Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reabren iglesias y mezquitas; más casos en India y Colombia

Unas monjas rezan en la Plaza de San Pedro, en Roma, el 31 de mayo de 2020. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

LOS ÁNGELES (AP) — Muchas personas en Estados Unidos regresaron el domingo a los servicios religiosos y se reabrieron las mezquitas en todo el Medio Oriente al levantarse algunas medidas de confinamiento debido al coronavirus, mientras en países como India y Colombia el número de infecciones todavía va en aumento.

En París, los sindicatos ignoraron el sábado una medida que impide realizar reuniones grandes para manifestar su apoyo a los trabajadores migrantes. La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes y dijo que la marcha estaba prohibida por cuestiones de salud.

La policía de Hong Kong ha utilizado gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma para disolver las protestas en las últimas semanas. La prohibición de reuniones de más de ocho personas se extendió hasta el 4 de junio, cuando se recuerda la ofensiva del ejército chino en 1989 contra los manifestantes prodemocráticos en la Plaza Tiananmen en Beijing.

Se han reportado más de 6 millones de infecciones en todo el mundo, con casi 370.000 muertes, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Se cree que la cifra real de ambas es significativamente mayor debido a que muchas personas no han sido examinadas.

La situación empeoró el domingo en India, donde los nuevos casos diarios superaron los 8.000 por primera vez y se reportaron 193 muertes más. El país levantará el lunes algunas restricciones del confinamiento para las tiendas y el transporte público, aunque el tren subterráneo y las escuelas permanecerán cerrados.

En Arabia Saudita, miles de mezquitas reabrieron el domingo por primera vez en más de dos meses, pero el sitio más sagrado del Islam en La Meca permanece cerrado. En Jerusalén, multitudes de fieles esperaban entrar a la Mezquita Al-Aqsa. Muchos llevaban máscaras y esperaban verificaciones de temperatura al entrar.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el cierre total por 14 días del barrio Kennedy, ubicado en el suroeste de la capital de Colombia y con casi 1,5 millones de habitantes, debido al alto índice de contagios del coronavirus registrado ahí. El área ha reportado más de 2.500 infecciones y los hospitales están llegando a su límite.

Los eventos deportivos de élite se reanudarán en Inglaterra a partir del lunes, pero sin espectadores.

El papa Francisco aconsejó dejar el pesimismo. Durante la misa en la basílica de San Pedro para conmemorar el domingo de Pentecostés, el pontífice notó una tendencia a decir que “nada volverá como antes”. Pensar eso garantiza que “lo único que ciertamente no regresará es la esperanza”, dijo.

____

Periodistas de The Associated Press de todo el mundo colaboraron con este despacho.