Reabren en La Habana centros gastronómicos estatales turísticos

·2  min de lectura
Franklin Reyes/AP

Varios establecimientos gastronómicos estatales en el centro histórico de La Habana, el principal polo turístico de la capital, han reabierto sus puertas tras el cierre a que obligó la pandemia.

La corporación estatal que los gestiona, Cimex, anunció este viernes en Facebook la reapertura de establecimientos como el histórico Sloppy Joe’s, mítico bar de La Habana del siglo XX por su bohemia, su larga barra y sus clientes famosos, entre los que destaca el escritor estadounidense Ernest Hemingway.

También vuelven a abrir el restaurante Café del Oriente, la cafetería de lujo La Barca y la Casa del Queso.

La reapertura llega luego del cierre por dos años impuesto por la pandemia y se inserta en los planes para reactivar el sector turístico, clave para la economía nacional, tras el golpe que supuso el COVID-19.

Del 1 de enero al 31 de marzo del 2022 arribaron a la capital cubana 144,093 visitantes internacionales, casi 33,000 más que en igual periodo del año anterior, aunque muy lejos de los 479,687 que estuvieron en la ciudad en el 2020, de acuerdo con datos del Ministerio del Turismo (Mintur).

Los mercados emisores más aportadores en el primer trimestre de este año han sido la comunidad cubana residente en el exterior y los europeos como Francia, España, Italia y Alemania.

El primer ministro, Manuel Marrero, dijo esta semana que las operaciones turísticas en La Habana tienen aún “muchas reservas” y que no se están aprovechando al 100 % las posibilidades y potencialidades del sector.

“Ahora, se necesita una intensa labor de comercialización para aprovechar la apertura progresiva del turismo internacional”, indicó Marrero, quien llevó la cartera de Turismo entre el 2004 y el 2019.

Cuba, que reabrió sus fronteras el pasado noviembre tras la pausa forzada por la pandemia, tiene en el turismo su segunda mayor fuente de divisa extranjera tras los servicios profesionales.

Las autoridades turísticas del país caribeño han apostado por mantener su previsión de recibir unos 2.5 millones de turistas en el 2022, tras cuadruplicar los turistas extranjeros llegados en enero que ascendieron el pasado enero a 134,661, frente a los 35,842 del primer mes del 2021, según publicó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El Ministerio de Economía y Planificación estima que la visita de casi 2.5 millones de viajeros extranjeros debería aportar este año unos $1,159 millones (1,012 millones de euros) a la economía cubana.

Cuba atraviesa una grave crisis económica debido al COVID-19, el endurecimiento de las sanciones económicas estadounidenses y los errores en la gestión macroeconómica nacional.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.