Reabren las escuelas en Camboya, aunque con restricciones

Associated Press
·2  min de lectura
La escena en una escuela de Nom Pen, Camboya, el 2 de noviembre del 2020. (AP Photo/Heng Sinith)
La escena en una escuela de Nom Pen, Camboya, el 2 de noviembre del 2020. (AP Photo/Heng Sinith)

NOM PEN, Camboya (AP) — Las escuelas en Camboya reabrieron el lunes por primera vez desde marzo, aunque con límites a la cantidad de alumnos y al horario de clases debido a riesgos de contraer el coronavirus.

El ministro de Educación Hang Chuon Naron advirtió que las escuelas podrían volver a cerrar si se registran más contagios entre el cuerpo estudiantil. Tanto alumnos como docentes, explicó, tendrán que acatar las medidas profilácticas ya que el virus sigue en auge en Estados Unidos y Europa y no hay vacuna a la vista.

Algunas escuelas en la capital, Nom Pen, y del este de Camboya abrieron el mes pasado como prueba y el ministro aseveró que los buenos resultados llevaron a las autoridades a reabrir el sector.

“El gobierno ha controlado la situación del COVID muy bien, hemos visto que en Camboya la cantidad de casos no ha aumentado, y especialmente el control fronterizo ha sido muy eficaz”, dijo el ministro a reporteros en la capital.

“Tenemos dos objetivos. El objetivo número uno es la seguridad de nuestros estudiantes, docentes y la comunidad en general. Y el segundo es continuar la educación para todos”, añadió.

Camboya ha reportado 292 casos de coronavirus, con cero decesos. El lunes el Ministerio de Salud reportó un caso nuevo: un camboyano que regresaba del exterior.

Por otra parte, en la India se registraron 45.230 infecciones nuevas, con lo que la tendencia sigue en baja. El Ministerio de Salud además reportó otros 496 decesos, con lo que el total asciende a 122.607. Con 8,2 millones de casos, India es el segundo país más afectado del mundo superado sólo por Estados Unidos. Pero el número de casos nuevos por día ha estado disminuyendo aun cuando no ha estado disminuyendo la aplicación de tests. La semana pasada hubo menos de 50.000 casos nuevos por día.