Reúne reposición de “12 hombres en pugna” a grandes actores

* Participan Héctor Suárez, Fernando Becerril, Roberto Sosa y Fernando Ciangherotti, entre otros

México, 7 May. (Notimex).- Hace cinco años, el productor Jorge Ortiz de Pinedo logró una temporada exitosa al presentar en México “12 hombres en pugna”, anhelo que de nueva cuenta confía en conseguir con la reposición de la obra, a partir del 31 de mayo.

Roberto Ballesteros, Darío Ripoll, Pedro Sicard, Roberto Sosa, Fernando Becerril, Héctor Suárez, Roberto Blandón, Gustavo Rojo, Darío T. Pie, Carlos de la Mota, Fernando Ciangherotti y Juan Ignacio Aranda participan en el ambicioso proyecto teatral, bajo la dirección de José Solé.

“12 hombres en pugna” (Twelve angry men) fue escrita por Reginald Rose. Es la obra no musical más taquillera en la historia de Broadway, nominada en 2005 a tres premios Tony.

En sus dos versiones fílmicas ganó tres premios Oscar, cuatro nominaciones a los Globos de Oro y obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Está situada en el Nueva York de 1953, donde 12 miembros del jurado tienen la difícil tarea de deliberar sobre la inocencia o culpabilidad de un joven de 16 años, acusado de asesinar a su padre que lo maltrataba.

El fallo deberá ser unánime, si es declarado culpable, será ejecutado en la silla eléctrica. Los testimonios parecen irrefutables en su contra; sin embargo, uno de los integrantes cambiará el rumbo del juicio.

Se trata del jurado 8, que la vez pasada fue interpretado por el primer actor Ignacio López Tarso y esta vez lo hará Fernando Becerril, histrión que asegura no tuvo oportunidad de ver el montaje anterior y sólo conoce la película.

Jorge Ortiz de Pinedo admitió en conferencia de prensa que reunir a este elenco no fue tarea sencilla dado que varios tenían otros compromisos en televisión, cine o teatro. Sin embargo, cuando les propuso el proyecto todos dijeron sí de inmediato.

Luis Gatica fue suplente en la primera versión y hasta el momento no tienen contemplado a uno que memorice toda la obra en caso de que alguno de los actores no pueda participar por causas de fuerza mayor.

“Llevamos tres semanas ensayando y ha sido difícil conjuntar a los 12 artistas en un ensayo, pues sus tiempos son complicados. Apenas el domingo pasado logramos hacerlo con todos y cuando falta alguien hay gente que nos ayuda a cubrir las partes.

“Luis Gatica nos ayudó en algunas funciones; no obstante, el elenco titular está comprometido”, aseguró Pedro Ortiz de Pinedo, también productor de la pieza.

En ese sentido, sostuvo que la docena de protagonistas asume la responsabilidad de permanecer durante las 12 semanas que se anuncian en cartelera.

“Quienes hacemos teatro tenemos una palabra empeñada, así siempre ha sido, pues antes no se firmaban contratos, ahora es una moda. Los actores de antaño empeñaban su palabra, hoy en día se ha ido profesionalizando”.

Rechazó que por el momento exista una guerra de egos entre el reparto, pero en caso de presentarse un caso, aseguró que su experiencia como productor le permite lidiar con ese tipo de problemas.

“Nosotros apostamos porque el grupo esté contento y porque venga la gente, aplauda y recomiende la puesta en escena. La única experiencia extraña que tuvimos fue con ’12 mujeres en pugna’ (cuando Laura Zapata y Cecilia Gabriela se pelearon) y ni siquiera fue a nivel producción.

“Creemos que la gente está contenta de trabajar con nosotros debido a que les damos un trato diferente y de respeto, simplemente porque amamos nuestra profesión”, indicó.

Un lustro atrás funcionarios de México, legisladores, abogados y jueces de la Suprema Corte de Justicia asistieron a ver por lo menos una función del montaje, ya que se representó en el Teatro Helénico, ubicado al lado del Poder Judicial del Distrito Federal.

“No descartamos que volvamos a recibir a magistrados y abogados. El tema de la duda razonable se retomó por esta obra de teatro, lo cual no se usaba antes en México y gracias a eso ha quedado mucha gente en libertad”, subrayó.

Aunque hace cuatro años su padre y él presentaron la versión femenina de “12 mujeres en pugna”, Pedro Ortiz descartó que esta vez deseen repetir el plan.

“En esta ocasión no será así. En ese tiempo lo acordamos con los autores, pero ahora no. Sin embargo, esa vez la experiencia fue buena porque nuestra versión incluso, se representa en varios países, pues esa fue la condición.

“Les pedimos permiso para hacerla con actrices y a cambio les entregábamos nuestra adaptación para que pudieran explotarla”, indicó.

En el Foro Cultural Chapultepec, con una escenografía totalmente renovada a cargo de Fernando Payán y diseño de vestuario de Teresa Alvarado, “12 hombres en pugna” se estrenará el 31 de mayo próximo.

NTX/CPO/IPB

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK