En una reñida contienda para jefe de Policía electo de Miami-Dade, algunos quieren reclutar a jefe destituido de Miami

Hay 14 personas postulándose para jefe de Policía electo del Condado Miami-Dade, pero un nuevo portal digital busca otro candidato: el ex jefe de policía de Miami Art Acevedo.

Respaldado por el cineasta Billy Corben, con el apoyo de un encuestador demócrata y otros, draftchiefacevedo.com trata de conseguir apoyo para Acevedo como un cruzado anticorrupción reivindicado, listo para dirigir a las fuerzas del orden del condado.

“Que el jefe de Policía que fue expulsado de la ciudad vuelva a ella es una perspectiva muy emocionante”, dijo Corben.

Acevedo acusó a los comisionados de la ciudad de despedirlo en 2021 después de seis meses en el cargo por sus esfuerzos de reforma, incluida la lucha contra la corrupción en el gobierno de Miami. La administración de la ciudad citó meteduras de pata públicas que le costaron a Acevedo el apoyo de los funcionarios, incluida una afirmación de que una “mafia cubana” dirige Miami.

Desde su salida forzada, las acusaciones de corrupción se tradujeron en el arresto del comisionado Alex Díaz de la Portilla, acusado de vender su voto a cambio de contribuciones políticas y regalos, y en un veredicto de $63 millones contra el comisionado Joe Carollo en una demanda por presunto uso indebido de inspectores municipales contra una empresa de Miami. El alcalde Francis Suárez también suscitó el interés de los investigadores federales por su trabajo de $10,000 al mes para un urbanizador local.

En una breve entrevista, Acevedo, cubanoamericano que ahora es jefe interino de la Policía en Aurora, Colorado, dijo que ha estado recibiendo solicitudes para postularse a jefe de policía electo desde que llegó a Miami hace dos años después de dirigir la Policía de Houston y no ha descartado una candidatura.

“Me lo han pedido antes. Me lo ha pedido mucha gente. No es algo que esté buscando”, dijo Acevedo el miércoles. “Mi filosofía en la vida es nunca digas nunca”.

Acevedo ya no tiene bienes inmobiliarios en Miami-Dade, pero la ley de la Florida solo requiere que los jefes de policía electos vivan en el estado, según una opinión de 2018 de la División de Elecciones de la Florida.

Catorce candidatos ya se han postulado, y la mayoría son oficiales o supervisores del Departamento de Policía de Miami-Dade, que sería absorbido por la nueva Oficina del Jefe de Policía Electo. Hasta el momento, el campo está repleto de republicanos y solo hay tres demócratas en la contienda.

La elección del jefe de policía electo es partidista, lo que significa que demócratas y republicanos compiten en primarias por el espacio de su partido en la boleta electoral de noviembre. Acevedo dijo que la última vez que se registró como demócrata fue cuando vivía en California.

Fernand Amandi, un encuestador demócrata que respalda el proyecto, dijo que la campaña de reclutamiento público pudiera medir a finales de año si hay suficiente apoyo para que Acevedo abandone su actual puesto de policía y regrese a Miami. Dijo que habló con Acevedo hace unas dos semanas.

“La gente va a conectar instantáneamente con él y su mensaje o van a decir: ‘Oh hum’”, dijo Amandi. Pero creo que rápidamente dirán: ‘Claro que sí’”.