RDC: El Rey Felipe de Bélgica reitera su ‘pesar’ por las ‘heridas del pasado’

·1  min de lectura

El segundo día de la visita del Rey Felipe de Bélgica a Kinshasa tuvo una fuerte connotación conmemorativa. Con motivo de su visita a la República Democrática del Congo (RDC), el Rey de los belgas visitó el nuevo Museo Nacional de Kinshasa. Durante el acto, se devolvió una máscara muy rara a la RDC, en presencia del Presidente Tshisekedi. A continuación, los dos líderes pronunciaron discursos en los que se discutió en detalle el pasado colonial y el futuro económico.

Con Claire Fages, enviada especial a Kinshasa

En el segundo día de su estancia en la RDC, el rey Felipe de Bélgica reiteró el miércoles en Kinshasa su "profundo pesar por las heridas" infligidas al antiguo Congo belga durante el periodo colonial, en la segunda jornada de una visita a la RDC densa en evocación del pasado y del delicado trabajo de reconciliación entre los dos países.

"El régimen colonial se basaba en la explotación y la dominación. Era un régimen de relaciones desiguales, en sí mismo injustificable, marcado por el paternalismo, la discriminación y el racismo. Dio lugar a abusos y humillaciones", declaró solemnemente el monarca en un discurso en la explanada del Parlamento. "Con motivo de mi primer viaje al Congo (...), ante el pueblo congoleño y los que aún hoy lo sufren, deseo reafirmar mi más profundo pesar por estas heridas del pasado", añadió.

Ninguna disculpa entonces, sino la expresión pública de "más profundo pesar" que ya había formulado, por escrito, en una carta al Presidente Félix Tshisekedi hace dos años, con motivo del 60º aniversario de la independencia. Se trata de una primicia histórica.

En el entorno del rey de los belgas, son cautos. "Paso a paso, una cosa a la vez", dijo un miembro de la delegación real.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.