RCP y desfibriladores: lo que debes saber

Estudiantes de Medicina de la Universidad de Washington practican procedimientos de RCP en el Instituto de Simulación y Estudios Interprofesionales en Seattle, el 3 de septiembre de 2009. (Stuart Isett/The New York Times)
Estudiantes de Medicina de la Universidad de Washington practican procedimientos de RCP en el Instituto de Simulación y Estudios Interprofesionales en Seattle, el 3 de septiembre de 2009. (Stuart Isett/The New York Times)

Antes de 1958, no había tal cosa como la reanimación cardiopulmonar (RCP). Si el corazón de alguien se detenía debido a un paro cardiaco, esa persona caía al suelo, sin pulso, sin respiración. Y simplemente era declarada muerta.

Todo eso cambió cuando médicos del Hospital Johns Hopkins en Baltimore descubrieron la reanimación cardiopulmonar por accidente mientras estudiaban cómo darle choques a un corazón. Cuando presionaron los paneles del desfibrilador en el pecho de un perro de laboratorio, vieron una reacción breve en la presión arterial. Presionaron con más fuerza y descubrieron que podían empujar la sangre a través del cuerpo. Y así nació la RCP.

El problema es que solo una fracción diminuta de las personas que sufren un paro cardiaco y no están en un hospital reciben RCP. Benjamin Abella, director médico del Centro para Ciencias de la Reanimación en la Universidad de Pensilvania, manifestó que eso es “una tragedia nacional”. La RCP administrada por un transeúnte puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, como lo demostró el caso de Damar Hamlin durante el partido de futbol americano entre los Bills de Búfalo y los Bengalíes de Cincinnati hace unas semanas.

La RCP no es tan intimidante como parece; se puede aprender en minutos. En el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, donde Hamlin fue atendido, Jason McMullan, un médico de urgencias, le ha enseñado a mucha gente a realizar RCP, desde Niños Exploradores hasta personas en asilos.

A continuación, lo que necesitas saber sobre qué es y cómo administrarla.

¿Qué es un paro cardiaco y cómo sabes que alguien está teniendo uno?

Un paro cardiaco, también conocido como muerte súbita cardiaca, ocurre cuando el corazón deja de latir de manera repentina.

La persona colapsa al suelo y pierde la conciencia, parece haberse quedado sin vida, no tiene pulso y no está respirando. Las causas pueden ser múltiples.

¿Por qué necesitas realizar RCP? ¿Por qué no solo llamar al teléfono de emergencias médicas?

Sumeet Chugh, director del Centro para la Prevención del Paro Cardiaco en Cedars-Sinai en Los Ángeles, comentó: “Debes llamar al 911, pero la ambulancia puede tardar varios minutos o más en llegar. Mientras tanto, las oportunidades de una reanimación exitosa disminuyen un 10 por ciento cada minuto”.

¿Cómo realizar RCP?

Solía ser más complicado: tenías que alternar entre presionar el pecho de la persona y dar resucitación boca a boca. Sin embargo, hace alrededor de una década, expertos médicos se dieron cuenta de que el boca a boca no mejoraba las cosas, era difícil que el público lo hiciera y era un factor que disuadía a la gente de aprender RCP.

McMullan opinó: “Besar a personas muertas es asqueroso”.

Estudios científicos indicaron que la supervivencia es la misma con o sin la respiración boca a boca. La mayoría de las personas cuyos corazones se detienen tienen oxígeno suficiente en su torrente sanguíneo para sobrevivir si la sangre se puede bombear a través de su cuerpo y, en especial, hacia su cerebro.

Ahora, la RCP es “solo con las manos”. Busca el centro del pecho sobre el esternón.

Chugh mencionó que debes unir tus manos y presionar con fuerza y rapidez el pecho entre 100 y 120 veces por minuto al ritmo de la canción “Staying Alive” de los Bee Gees.

Hay videos que muestran cómo hacerlo.

Además, declaró McMullan, incluso si no presionas con suficiente fuerza o rapidez, “aplicar cualquier versión de RCP es mejor que no hacer nada”.

Abella señaló que es posible (aunque inusual) fracturar las costillas de la persona. Sin embargo, agregó que cuando eso sucede es “muy poco probable tener consecuencias clínicas. Ser demasiado cuidadoso con las costillas puede significar una peor administración de RCP y menos posibilidades de supervivencia”.

¿Durante cuánto tiempo sigo administrando RCP?

Debes continuar hasta que una ambulancia llegue o hasta que otro rescatista pueda tomar tu lugar.

¿Y si uso un desfibrilador?

Un desfibrilador externo automático, o DEA, da un choque al corazón y lo reinicia. Cuando abres la caja de cristal que contiene el DEA, el dispositivo te debería hablar y decirte que coloques las dos almohadillas adhesivas en el cuerpo de la persona de acuerdo con un diagrama. El DEA analiza el ritmo cardiaco y, si es apropiado aplicar una descarga eléctrica, te avisa que retrocedas, presiones un botón y administres la descarga.

Abella relató: “Para los paros cardiacos en los que se puede aplicar una descarga, es casi milagroso. He visto a pacientes en paro cardiaco que, para cuando llegan a la sala de urgencias, se despiertan y se preguntan por qué están ahí”.

No obstante, los desfibriladores deben ser aplicados con rapidez y por ello es importante tener más de un rescatista (uno que haga RCP mientras el otro va por el desfibrilador).

Si pasas mucho tiempo en un lugar público, podría ser bueno ubicar el DEA más cercano.

¿Qué pasa si todo esto se te olvida cuando alguien colapsa?

Muchas ciudades cuentan con servicios de RCP asistida por conmutador. Cuando llamas al 911, el operador te indicará cómo hacerlo paso a paso.

¿Qué pasa si lo hago mal? ¿Me pueden demandar?

Chugh afirmó: “Si la persona no responde y no hay respiración ni pulso, morirá sin RCP y es muy poco probable que empeores la situación”. Agregó que hay leyes de buen samaritano en los 50 estados de Estados Unidos que protegen a los transeúntes. Además, la ley federal de supervivencia al paro cardiaco, promulgada en el año 2000, brindó inmunidad civil a los usuarios de los DEA. Cuando alguien está inconsciente, el consentimiento para recibir RCP está implícito.

Chugh finalizó: “Nunca ha habido una demanda exitosa contra alguien que haya brindado RCP con la intención de salvar la vida de un individuo”.

c.2023 The New York Times Company