RCEP, el TLC asiático 'a mínimos' que propulsa aún más la economía china

·1  min de lectura

Este fin de semana entró en vigor la RCEP, el mayor acuerdo de libre comercio del mundo. Lo han firmado 15 países de Asia-Pacífico con la intención de incentivar la recuperación económica en plena pandemia. Prevé eliminar o rebajar aranceles para el 65% los productos fabricados y vendidos entre países miembro. Este nuevo bloque comercial abarca el tercio de la población y del PIB mundial, pero no necesariamente beneficiará a todos sus miembros por igual.

La RCEP - o Asociación Económica Integral Regional por sus siglas en inglés - es un proyecto que lleva gestando en la ASEAN, la organización de estados del sudeste asiático, desde hace 10 años y que entró en vigor este sábado.

La idea es intensificar el comercio entre los países miembro eliminando o rebajando aranceles para los dos tercios de los productos, de momento que estos estén confeccionados con materiales procedentes un país del RCEP. La intención es ampliar de aquí a 20 años estos beneficios arancelarios al 90% de la producción.

El acuerdo se concretó tras la retirada en 2018 de Estados Unidos de otro proyecto de TLC - el trasatlántico CPTPP. "Como Estados Unidos dejó ese hueco al no participar en la finalización de ese acuerdo. Los países asiáticos, en especial China, empujaron para avanzar en este otro acuerdo paralelo de la RCEP, que incluye ASEAN, Japón, Corea del Sur y China", explica Alicia García-Herrero, economista jefe para Asia-Pacífico del banco Natixis.

Ganadores y perdedores


Leer más

Leer tambien:
Entra en vigor el RCEP, mayor acuerdo económico de libre comercio liderado por China

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.