Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las razones por las que Trump inició una ‘guerra’ con las redes sociales

En las últimas semanas, el presidente Trump se ha visto envuelto en una nueva polémica al entrar en conflicto con una de las redes sociales más popular del mundo y una de las que él más usa: Twitter.

En declaraciones recientes, Trump amenazó con regular fuertemente y cerrar esta plataforma, cuando varias de sus publicaciones fueron señaladas como “contenido potencialmente engañoso”.

“Estamos aquí para defender la libertad de expresión frente a uno de los peores peligros”, dijo en la Oficina Oval, refiriéndose a lo que llamó el “monopolio” de los gigantes tecnológicos.

“Tienen el poder incontrolado de censurar, editar, ocultar o modificar cualquier forma de comunicación entre individuos y grandes audiencias públicas”, explicó Trump.

La postura de Twitter fue alabada por unos y fuertemente criticada por otros como Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, quién dijo que “las empresas privadas, especialmente las plataformas, probablemente no deberían estar en la posición de hacer eso”.

Entérate: Twitter pondrá etiquetas de advertencia a información “engañosa” sobre el coronavirus

Comienza el enfrentamiento

A mediados de mayo, Twitter reforzó sus reglas para combatir la desinformación sobre la pandemia del COVID-19, ampliando los mensajes que pueden ser señalados como “engañosos” o “controvertidos”.

“Servir a la conversación pública sigue siendo nuestra principal misión, y seguiremos trabajando para desarrollar herramientas y ofrecer contexto para que las personas puedan encontrar información creíble y auténtica en Twitter”, dijeron el jefe de integridad de la red, Yoel Roth, y el director de políticas públicas, Nick Pickles.

Después de este anuncio, la red social añadió por primera vez la mención “verificar los datos” a dos tuits del presidente Trump que afirmaban que el voto por correo era fraudulento, algo que desató la ira del mandatario.

Días después, Twitter ocultó otra publicación de Trump al catalogarla como “apología de la violencia”. En el tuit, el presidente escribió “…cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo…”, que viola las reglas de la plataforma.

Posteriormente la cuenta de la Casa Blanca publicó el mismo mensaje, que Twitter igualmente ocultó aunque determinó que por ser de interés público, permanecerá accesible.

Foto: Olivier MORIN / AFP

Respuesta de Trump

Según el presidente, Twitter reprime la libertad de expresión e interfiere en la elecciones presidenciales de 2020.

Por su parte, la Casa Blanca escribió en su cuenta que el presidente no glorificó la violencia con su tuit, sino que la condenó.

Lee: Twitter oculta tuit de Trump sobre las protestas en Minneapolis que hace “apología de la violencia”

También, Trump firmó un decreto que permite regular la sección 230 de la llamada Ley de Decencia en las Comunicaciones, que ofrece inmunidad a plataformas como Facebook, Twitter, YouTube o Google contra cualquier acción legal relacionada con el contenido publicado por terceros y les da la libertad de intervenir en las plataformas como lo deseen.

Dicho decreto busca establecer que la inmunidad no pueda extenderse a aquellos que practican la “censura desde ciertos puntos de vista”. “Cuando redes sociales poderosas censuran opiniones (…) dejan de funcionar como foros pasivos. Deben ser considerados y tratados como creadores de contenido”, dice el texto.

Facebook defiende su decisión

A pesar de las críticas e insatisfacción de varios empleados de Facebook con la reacción de su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, este continúa defendiendo su decisión de no moderar los mensajes publicados por Donald Trump.

Según el New York Times, el fundador de Facebook dijo que llamó a Donald Trump por teléfono después de su decisión para señalarle que la retórica de su publicación era “peligrosa e inflamatoria”.

Pero argumentó que los mensajes no deberían eliminarse, en nombre de la libertad de expresión y el interés del público en acceder a la información.

Te puede interesar: Facebook y Twitter chocan tras amenaza de Trump a redes sociales

Zuckerberg le dijo a sus empleados que fue una decisión difícil. “Sabía que había mucho en juego y que mucha gente se molestaría”, expresó.

De acuerdo con Bloomberg, también dijo que Facebook estaba examinando la posibilidad de modificar su política de moderación de contenidos de este tipo y de dar cuenta de ellos en lugar de eliminarlos por completo.

Opinión de activistas

Por otra parte, activistas de los derechos civiles calificaron de “incomprensible” la justificación de Zuckerberg, para permitir la publicación de comentarios de Donald Trump sobre la violencia y el voto por correo.

Según ellos, Zuckerberg “no entiende” el valor del voto y “se niega a admitir que Facebook facilita los llamados de Trump a la violencia contra los manifestantes”.

“Mark sienta un muy peligroso precedente para otras voces que podrían decir cosas igualmente dañinas en Facebook”, dice el comunicado que emitieron.

Foto: Agustin PAULLIER / AFP

Después de eso, la compañía anunció el martes 2 de junio que había cerrado páginas y cuentas asociadas con grupos de odio como American Guard y Proud Boys, cuyos miembros discutían sobre llevar armas a las protestas que están ocurriendo en todo el país.

De acuerdo con Facebook, ya estaba planeado tomar medidas contra ambos grupos pero aceleró el proceso cuando vieron cómo hablaban de las protestas.

Snapchat se une

Después de esta controversia, la plataforma de Snapchat anunció que dejó de promocionar las publicaciones del presidente porque incitan a la violencia racial.

“No publicaremos las voces que incitan a la violencia racial y a la injusticia dándoles promoción gratuita en Discover”, la sección de perfiles recomendados de la aplicación, dijo Snapchat.

Con información de CNN y AFP.