Razones para tomar jugo de papa

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- La papa se puede consumir de diversas maneras, ya sea como plato principal o como guarnición de algún platillo. Existen diferentes técnicas para cocinar este producto.

Así, debido a su versatilidad en la cocina, este tubérculo es el cuarto alimento de mayor consumo en el mundo. Su producción a nivel mundial es de unos 320 millones de toneladas por año.

Debido a su alta demanda, la papa se cultiva en más de cien países, entre ellos, los de América del Norte y Europa, los mayores productores a nivel mundial, señala la Red de Acción en Plaguicidas y Alternativas de América Latina (RA-PAL).

Debido a que es un alimento nutritivo que aporta diversos beneficios al cuerpo humano, la papa ha registrado un incremento en su popularidad global. Si quieres saber cuáles son sus aportaciones, en "Menú" de EL UNIVERSAL te lo contamos.

Las papas son ricas en varios micronutrientes, especialmente en vitamina C, la cual ayuda a prevenir resfriados, según los especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La papa también es una fuente moderada de hierro, vitaminas B1, B3, B6, y minerales como potasio, fósforo y magnesio, los cuales ayudan al cuerpo a contrarrestar los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial y favorecen la eliminación de líquidos, actuando como diuréticos, agrega la FAO.

Como evidencia de los efectos benéficos de la papa, un estudio del Institute of Food Research, en Reino Unido, identificó que la papa contiene kukoaminas, compuestos que, acompañados del potasio presente en la papa, ayudan a disminuir la presión arterial.

Lo recomendado por el Instituto de Investigación Alimentaria en Norwich es evitar comer papas fritas o procesadas, para poder aprovechar los efectos benéficos de la papa en el cuerpo humano.

Sumado a los beneficios que aporta la papa, beber su jugo puede ayudar a reducir la presión arterial, debido a que este tubérculo contiene una gran cantidad de potasio.

Las papas también contienen antioxidantes dietéticos -que pueden desempeñar un papel en la prevención de enfermedades relacionadas con el envejecimiento-, así como fibra dietética, que beneficia la salud, indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por otra parte, el Consorcio Papa Chile señala que las papas son un poderoso antiinflamatorio, debido al alto porcentaje de minerales y sal orgánica que contienen. Por ello, el consorcio agrega que consumir su jugo es beneficioso para tratar la artritis y reumatismo.

El jugo de la papa también es eficaz en el tratamiento de migrañas y estreñimiento, y ayuda a prevenir la presencia de hemorroides.

Además, el jugo de papa se utiliza para tratar irritaciones de la piel, debido a que la papa tiene grandes propiedades calmantes, antiirritantes y desinflamatorias. Por ello, se utiliza en el tratamiento de erupciones, quemaduras e irritaciones, agrega el Consorcio Papa Chile.

Para poder preparar jugo de papa es necesario lavar y desinfectar correctamente dos papas. Posteriormente, se deberán introducir en un extractor.

De esta manera se obtendrá el jugo de papa. Lo recomendable es beberlo solo, pero, en caso de que la consistencia sea muy espesa, se puede agregar medio vaso de agua a la mezcla.

El Consorcio Papa Chile señala que el jugo de papa se puede mezclar con un poco de miel, lo cual ayudará a desintoxicar el cuerpo y a eliminar más rápidamente el exceso de ácido úrico del organismo.