Razones por las que refugiados afganos podrían llegar a Tijuana

·2  min de lectura
Razones por las que refugiados afganos podrían llegar a Tijuana
Razones por las que refugiados afganos podrían llegar a Tijuana

El miércoles de la semana pasada, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno de México había comenzado a tramitar las primeras solicitudes de asilo de ciudadanos de Afganistán, dando prioridad a las peticiones de mujeres y niños, días más tarde cientos de refugiados han llegado a nuestro país.
Esto ha hecho que muchos ciudadanos residentes de la frontera se pregunten: ¿será que viajarán hasta Tijuana con la intención de cruzar la frontera hacia Estados Unidos? Y aunque esta podría ser una de las principales razones para atraer a los ciudadanos de Afganistán, también hay otros factores.

Razón 1
Primero que nada, aunque poco conocida, hay una comunidad musulmana ubicada en Playas de Tijuana, estos han dicho para el medio Telemundo que se encuentran muy contentos por la decisión del gobierno de México de dar asilo a miembros de su comunidad, aseguraron que en su mezquita hay lugar para ellos.
Además, no sería la primera vez que Tijuana abra sus puertas a migrantes musulmanes. De acuerdo con la presidenta de la Fundación Musulmana Latina, Sonia García, 18 familias provenientes de Yemen, Irán y Siria han arribado a la ciudad mexicana con la intensión de ir a Estados Unidos.
Razón 2
Asimismo, la fundación dirigida por García anunció que trabajaran en dos edificios en la Zona Norte de Tijuana que podría servir de albergue para unos 120 familias que soliciten asilo.
Razón 3

Por otro lado, California tiene una de las comunidades musulmanas más grandes en Estados Unidos, y ésta sucede que está en San Diego: de acuerdo con el diario San Diego Union Tribune, un censo registró más de 120 mil musulmanes en la región.
Estos factores podrían hacer atractiva a Tijuana para que los refugiados afganos la tomen temporalmente o más permanentemente como su hogar, así como ha sucedido con los haitianos que llegaron en 2016 o como los centroamericanos que llegaron en 2018.
¿Crees que se repetirá la historia de los haitianos y centroamericanos con los afganos? ¿Será que Tijuana agregará una nueva cultura a su identidad multicultural? ¿Qué opinas?

VIDEO: Estados Unidos extiende restricciones fronterizas hasta septiembre

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.