Razones por las que la reforma de pensiones de Boric no convence a sus seguidores

REUTERS - CHILE PRESIDENCY

Después de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció su proyecto de reforma de pensiones y el fin de las AFP, las Administradoras de Fondos de Pensiones, creadas en la dictadura de Augusto Pinochet; representantes de organizaciones contrarias a las AFP no simpatizan completamente con el proyecto por considerarlo muy diferente de las demandas de la población.

Los detractores de las AFP no están contentos con el proyecto de reforma propuesto por Gabriel Boric y consideran que su aprobación será bastante compleja de alcanzar. No solo Boric no tiene mayoría en el Congreso, lo que hace suponer que la resistencia será evidente en el hemiciclo, sino que depende de otre proyecto presentado también por Boric, el de la reforma tributaria. Es decir, el financiamiento de la reforma al sistema de pensiones depende que se apruebe la reforma tributaria que tampoco cuenta con el respaldo de la oposición y que recién inició su discusión parlamentaria.

En el actual Congreso, el más dividido desde que Chile volvió a la democracia, la coalición de gobierno está en minoría en ambas cámaras y cuenta con la cantidad más baja de diputados y senadores de las últimas décadas.

Desde Santiago de Chile, nuestra corresponsal Yasna Mussa recoge el sentir de los chilenos respecto a este proyecto de reforma

Aquí el informe:


Leer más sobre RFI Español