Las razones que llevan al Sinn Fein a las puertas de una histórica victoria

·1  min de lectura

Dividida por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y con el Gobierno autónomo de poder compartido suspendido desde el pasado febrero, Irlanda del Norte está a punto de partir su historia política escrita tras el fin de la guerra entre católicos y protestantes

Por primera vez desde el fin de la guerra, el Sinn Fein, partido favorable a la unificación de las dos Irlandas y antiguo brazo político del ya inactivo IRA, se impondría a los ultraconservadores y probritánicos del Partido Democrático Unionista (DUP), hasta ahora en mayoría.

En entrevista con Radio Francia Internacional, Luis Antonio Sierra, experto en Irlanda del Norte y autor del libro “historia de un conflicto”, explica los factores que han llevado a este terremoto político en la provincia británica.

“Hay dos factores de tipo demográfico: primero, la población de origen católico nacionalista ha ido creciendo, mientras la mayoría conservadora protestante ha perdido su hegemonía. Segundo, una parte electorado más joven no ha vivido el conflicto, ha nacido en los años de ‘la paz’, y tanto sus expectativas como la concepción de la política es distinta a las de sus mayores”.

El experto también destaca como causa de este cambio en el comportamiento electoral de los norirlandeses el Brexit, recordando que una mayoría voto en contra de la salida del Reino Unido del bloque europeo.

“Sin embargo el partido ultraconservador unionista del DUP estaba a favor del Brexit y durante estos años de divorcio la relación entre Reino Unido y La U.E. ha sido mal gestionada por el DUP pues la postura de este partido choca con los intereses de la región”, asegura.

Se rompe el equilibrio


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.