Estas son las razones por las que duele la espalda al levantarse por la mañana

Suena el despertador y amaneces con una molestia en la espalda. Lejos de descansar, ese dolor cervical y lumbar matinal se convierte en algo habitual. Tal y como nos cuenta Deborah Bonilla, fisioterapeuta de Silencio Barcelona, dormir bien es esencial para tener un sueño reparador y de ese modo afrontar el día a día. “Lamentablemente no siempre es así, el estrés, las malas posturas al dormir, el propio cansancio… hacen que algunas personas se levanten con dolor de espalda por la mañana”, nos explica la experta, que matiza que los dolores más comunes son el lumbar y el cervical. Así, los síntomas más habituales son rigidez y dolor al levantarse que suelen desaparecer pasado un rato.

¿Cuáles son los motivos? Los expertos coinciden en que puede deberse a una suma de factores, que van desde la mala elección del colchón (o su desgaste) hasta una falta de tono muscular. Por eso, al margen de seguir una serie de útiles consejos para conseguir una espalda sana, hay que conocer los factores que influyen para prevenirlos.

1. Una mala postura al dormir

Las causas por las que aparece dolor de espalda al levantarse son variadas. “Una de las más comunes es la postura que se adopta al dormir; si esta postura no es la correcta, manteniendo las curvas naturales de la columna vertebral, es común levantarse con dolor de espalda”, nos cuenta Manuel Rozalén, doctor en Fisioterapia y director de las clínicas Rozalén y Fisioserv en Madrid. “Una postura incorrecta hace que haya músculos que están elongados y esto puede hacer que sus músculos ‘contrarios’ se acorten, lo hace que se rompa el equilibrio muscular y que dé lugar a contracturas o dolores musculares”, añade.

Relacionado: Así debes dormir si te duele la espalda

2. Un colchón y una almohada inadecuados

Pero, tal y como nos explica el doctor, a su vez, esta mala postura puede venir dada por causas internas de las personas, cuando ellas mismos la adoptan sin ser conscientes, pero también por causas externas a las mismas. ¿Por ejemplo? “No utilizar el colchón y/o la almohada adecuados a las necesidades de cada uno o que estos elementos, en especial el colchón, no esté en buenas condiciones. Además, si las dimensiones del colchón son pequeñas, se pueden adoptar posturas poco adecuadas”, explica el doctor Rozalén.

dolor espalda al levantarse
dolor espalda al levantarse

3. Falta de tono muscular

Pero aún hay más causas, y ese dolor de espalda matutino puede estar estar causado también por no tener un buen tono muscular y que esto de lugar a desequilibrios musculares que lleven a, por ejemplo, aumentar el tono de algunos músculos provocando contracturas o sobrecargas musculares. “Hay patologías como la artritis que pueden provocar rigidez matutina. La artrosis se caracteriza por el dolor y rigidez tras la inactividad, normalmente al comenzar a moverse esa sensación cede y tras un rato moviendo la articulación, vuelve a aparecer”, nos explica el doctor Rozalén. “Es una patología en la que es necesario alternar periodos de actividad y de descanso. Otras causas son tener otro tipo de patologías músculo-esqueléticas en la espalda que provoquen ese dolor (hernias o protusiones discales, sobrecargas musculares puntuales, etc.)”, concluye el experto.

Relacionado: La importancia para tu salud de tener una espalda sana

La experta Deborah Bonilla nos resume varios consejos que pueden ayudarnos a mejorar y prevenir este dolor:

  • El aspecto más importante es dormir un mínimo de 6 horas para que el descanso sea efectivo y así rehidratar nuestros discos intervertebrales, recuperar nuestros músculos y articulaciones.

  • Evitar dormir en posiciones poco anatómicas (boca abajo).

  • Utilizar una almohada que se adapte a la curva cervical y ayude de esta forma a una buena postura anatómica de la columna y, como resultado, a un buen descanso.

  • Utilizar un colchón apropiado, que no supere los 10 años de antigüedad. Recomendable que no se hunda, que sea firme y que se adapte a nuestra columna.

  • Además, pueden ser útiles para aliviar la molestia de espalda los ejercicios de estiramiento.

Relacionada: 'Bye, bye' al dolor de espalda en 15 minutos