Razones por las que a Disney le beneficiará el retraso de Black Widow

Razones por las que a Disney le beneficiará el retraso de Black Widow
Razones por las que a Disney le beneficiará el retraso de Black Widow

Marvel Studios se vio obligado a retrasar el estreno de Black Widow hasta noviembre debido a la pandemia de COVID-19, como parte de las medidas para proteger sus estrenos de convertirse en fracasos seguros y, claramente porque a mitad de la pandemia tampoco es que podía pretender que no había una pandemia ya que los cines fueron de los primeros negocios en cerrar (y muchos continúan en ese estado). Con este cambio, fue la primera vez que el estudio no pudo empezar con una nueva fase de su universo cinematográfico en el mes de mayo, lo cual se ha vuelto una tradición tanto para ellos como para los fans. Lo hizo en mayo de 2008 con Iron Man - El Hombre de Hierro (93%), luego de mayo de 2013 con Iron Man 2 (72%) y en 2016 con Capitán América: Civil War (90%).

No te lo pierdas: Personajes de Marvel que tendrán una segunda oportunidad en la Fase 4 del MCU y Disney Plus

Black Widow se mantiene como la gran esperanza del MCU a pesar del retraso en su fecha de estreno, pero también representa lo mismo para los cines al ser una de las películas más esperadas por el público, y la que podría hacer que muchos se acerquen a sus instalaciones en mayor medida que como ha ocurrido con el resto de películas. De hecho, Tenet (83%), la nueva cinta de Christopher Nolan, era la que había ilusionado a los dueños de las salas. Y sí puede decirse que funcionó ya que ha recaudado varios cientos de millones de dólares a pesar de su estreno limitado, pero para Warner Bros. solo está representando pérdidas millonarias. Es por esa razón que consideramos que la superheroína de Marvel tiene mayores y mejores oportunidades de beneficiar a su estudio con este inesperado cambio.

Entendemos también que cada compañía escoge un determinado día para sus estrenos por razones específicas. Las películas de Marvel suelen estrenarse a lo largo del año, pero como mencionamos el mes de mayo es especial no solo porque es la fecha favorita del estudio liderado por Kevin Feige para iniciar una nueva serie de películas, sino también porque se beneficia de la tradición del “blockbuster de verano”, que es la manera en la que se exhiben y comercializan las grandes producciones de Hollywood, y esta siempre pareció tener todo a su favor para convertirse en un éxito.



Mientras otros filmes continúan retrasando sus estrenos y los rumores sobre posibles nuevas fechas de la competencia siguen en el aire, es momento de analizar por qué realmente es un beneficio para Disney que se haya retrasado una de sus películas más importantes.

Te recomendamos: Mejores películas y series de superhéroes de la última década que no son de Marvel ni de DC Comics

Podría tener más ingresos en la taquilla doméstica

Al momento de considerar si una película fue un éxito o no se toma en cuenta su recaudación en taquilla, pero a su vez puede ser un arma de doble filo para los estudios cinematográficos. ¿Por qué? Se debe a que también se tiene en consideración el desempeño de un filme tanto dentro de su país de origen, en este caso Estados Unidos, como a nivel internacional y siempre tiende a ser mejor visto que la recaudación sea buena (o mejor) a nivel doméstico que en el resto del mundo. Marvel Studios necesita una victoria y por el momento son pocos los países donde se puede estrenar y obtener ingresos decentes. El país norteamericano es uno de ellos y es muy posible que para cuando llegue su estreno más cines estarán abiertos, incluyendo los de ciudades de gran importancia para cumplir este objetivo. De esta forma podría sentir que valió la pena lanzar la película más tarde que en la fecha que se había planteado al principio.

Tenet demostró que llegar primero es una desventaja

En la pandemia nada se sabe a ciencia cierta, así que estrenar una película en este tiempo es más un experimento el cual solo pocos se atreven a realizar; por algo es que los estudios retrasaron todos sus estrenos relevantes y muy pocos terminaron en las plataformas digitales. El temor de todos fue confirmado cuando Warner Bros. decidió aventurarse con el lanzamiento de Tenet, la cual aún no ha llegado a todo el mundo, pero que ya es considerada un fracaso de grandes proporciones. Viendo el lado positivo, se puede decir que gracias a su estreno muchos cines tuvieron algo que mostrar y bueno, no se trató de cualquier cosa sino de una de las películas más esperadas del año. Sin embargo, gracias a esto Marvel pudo darse cuenta de lo que hubiese ocurrido de intentar seguir los pasos del estudio y así se asegura de no caer en el mismo error.

Es lo que la gente necesita

Black Widow es la distracción perfecta para olvidar los problemas. No todos están listos para volver al cine, pero en la nueva fecha de estreno que se le dio a la película es más probable que el número de asistentes incremente por el tiempo que ha pasado desde el inicio de la pandemia. Como destaca IndieWire en una reciente nota, en Estados Unidos es aún más necesaria ya que se estrena poco tiempo después de las elecciones en ese país y, sea cual sea el resultado, muchos necesitarán cambiar de ambiente aunque sea por un momento, dependiendo de los resultados que tenga.

Para cuando se estrene, ir al cine podría ser más seguro

Ir al cine durante la pandemia no es una idea atractiva, pero para fin de año podría ser más factible. Es posible que para ese entonces más cines estén funcionando nuevamente y que aquellos que ya habían regresado puedan proyectar la película en sus salas. De este lado del mundo ya están volviendo poco a poco a la nueva normalidad, pero muchos de los estrenos que están sucediendo del otro lado no han llegado por estos territorios. Creemos que para cuando llegue el estreno de Black Widow, que es una película que Marvel Studios no parece dispuesto a querer lanzar en cualquier plataforma, el panorama habrá cambiado de forma positiva y muchos no se perderán de ver la película.

El mercado internacional se hace más fuerte

Shawn Robbins, un analista de Box Office Pro, señaló en una publicación para la Asociación Nacional de Propietarios de Cines que toda la atención está puesta en los mercados internacionales. Durante todo este tiempo, la taquilla fuera de Estados Unidos ha tenido un gran crecimiento y ahora son muchos los países considerados de suma importancia para el buen desempeño de una película. De esta forma, todos los estudios están tratando de reforzar sus estrategias de marketing para ganar más dinero en estos territorios, siendo China uno de los más necesarios, el cual tiene la ventaja de contar con más salas de cine abiertas y una población más interesada en ir al cine. Por ese motivo es que los estrenos recientes y relanzamientos han ocurrido allí y no en el resto del mundo y eso no hace más que confirmar que Hollywood depende de este sector que continúa fortaleciéndose y del que Marvel podría beneficiarse gratamente.

Continúa leyendo: Películas más sobrevaloradas del Universo Cinematográfico de Marvel por la crítica y el público