Coronavirus: las razones por las que Alberto Fernández extenderá la cuarentena

Jaime Rosemberg

El Presidente teme a una segunda ola de contagios por el coronavirus y resiste a presiones sectoriales para flexibilizar el aislamiento

El Gobierno extenderá la cuarentena el próximo domingo por el temor concreto a una segunda ola de contagios, o como el Presidente mismo lo definió, a una "recaída" como la que vivieron países que creían tener controlado el coronavirus, causada por el relajamiento de cumplimiento ciudadano. Además, aparece en la Casa Rosada la necesidad política de no dejarse "apretar" por sectores económicos, a quienes el primer mandatario ve como privilegiando sus "intereses" por encima de la salud pública en momentos de pandemia.

Ambos factores explican, según fuentes cercanas al Presidente, el cambio de tono del Gobierno, que de pensar en una apertura "gradual y paulatina" de la cuarentena a partir del lunes pasó a los "cambios mínimos", a los que Alberto Fernández aludió en una entrevista de con el canal 13. Habrá, a partir de las próximas horas, un reforzamiento de los controles callejeros en la zona metropolitana, sin que esto signifique por el momento "aflojar" las disposiciones de reclusión obligatoria en el resto del país.

Coronavirus: Los que murieron por coronavirus, pero no figuran en el listado oficial

"Nosotros no podemos tener una recaída, todo el esfuerzo hecho es muy importante. Miren ustedes el mundo y miren Argentina. Obviamente que en la Argentina se contagia, obviamente que algunos fallecen, pero definitivamente está claro que nuestros números, la forma en que ha evolucionado, es infinitamente menor de lo que pasa muy cerca nuestro inclusive", destacó Fernández. La idea de "ponerse duro y no aflojar" para que los números de contagiados y fallecidos no se disparen fue repetida por el Presidente a sus colaboradores en las últimas horas.

En la reunión virtual de la tarde del martes con los gobernadores de todas las provincias se habló, según testigos, de esas recaídas, que afectan incluso a países con excelente infraestructura en el combate a la expansión del virus, como Alemania o Japón. En minoría quedaron posturas como la del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien pidió "considerar" los "aislamientos selectivos" de grupos de riesgo para facilitar el retorno de actividades comerciales e industriales. "Alberto le pidió que presente un plan concreto, pero todos coincidimos en que hay que seguir la cuarentena y en algunos lugares apretar más", afirmó a LA NACION uno de los asistentes al cónclave virtual.

Las advertencias del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acerca de la cantidad de enfermos asintomáticos que podrían llevar el virus sin saberlo y contagiar a otros, también alertaron al Gobierno y reforzaron la necesidad de continuar con el plan previsto, según contaron fuentes oficiales.

Otro factor, el relajamiento concreto de la cuarentena en sectores del conurbano, fue dejado en claro en informes del Comité en Emergencia que conforman Nación, provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires y 25 intendentes del conurbano."Hay mayor circulación, es cierto, aunque era entendible porque el lunes permitieron a 12 actividades volver a trabajar. Y esta semana tiene tres días laborables", evaluaron desde ese comité. Y confiaron en volver a lograr un mayor acatamiento "en los próximos días", incluidos los feriados por la Semana Santa que se avecinan.

Para ello, el propio Presidente le pidió a sus ministros Eduardo de Pedro (Interior) y Sabrina Frederic (Seguridad) que supervisen de manera personal los operativos de control en peajes que van hacia la Costa Atlántica y hacia el norte de la provincia de Buenos Aires, lugares por dónde podrían pasar quienes intenten "romper" la cuarentena en camino hacia algún centro turístico o countries de fin de semana. También se decidió multiplicar los "controles sorpresa" de las fuerzas policiales para controlar y penalizar a aquellos transeúntes que extienden sin justificativo válido sus salidas a negocios de cercanía.

Mientras nadie arriesga sobre el día final de la cuarentena -algunos la estiran hasta fines de mes- el Presidente tomó con pinzas las propuestas de la Unión Industrial y los empresarios de la Cámara de Comercio, que llegaron ayer al mediodía a la Casa Rosada con una extensa lista de actividades que, pretendían, se convirtieran en nuevas exenciones a la cuarentena.

Tras esa reunión con empresarios y gremios, que encabezó el jefe de gabinete Santiago Cafiero, el Presidente dejó en claro que no se iba a dejar "marcar la cancha" por los empresarios. Y volvió a hablar de las "apretadas" sectoriales, como las 1450 cesantías anunciadas la semana pasada por la empresa Techint, a las que relaciona con el interés empresario en levantar la cuarentena.

Alimentos

Junto con estas medidas, se mantiene la decisión de "llenar de alimentos" a los sectores vulnerables, aún a riesgo de "errores" como los sobreprecios en la anulada compra del Ministerio de Desarrollo Social. "Están viniendo changarines, vendedores ambulantes, a pedir comida, cosa que antes no hacían", relataron distintos intendentes del conurbano.

Nadie habla, por el momento, del eventual rédito electoral futuro que el Presidente saque de un posible éxito en la pelea contra la pandemia. "Fernández juega a que esto le salga bien, a todo o nada, por eso endurece las medidas. Si le sale bien, sale con una legitimidad impresionante", evaluó un dirigente opositor con responsabilidades de gestión que hoy se alinea con la decisión de apretar las clavijas en el cumplimiento de la reclusión obligatoria.

  • China registra 2 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas
    Noticias
    Reuters

    China registra 2 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

    SHANGHÁI, 28 may (Reuters) - China informó de dos nuevos casos confirmados de coronavirus el 27 de mayo, en comparación con uno un día antes, según informó el jueves la autoridad sanitaria del país.Ambos casos fueron importados del extranjero, dijo la Comisión Nacional de Salud en su boletín diario.

  • Tensión en Colombia por el inminente desembarco de tropas de EE.UU.
    Política
    lanacion.com

    Tensión en Colombia por el inminente desembarco de tropas de EE.UU.

    BOGOTÁ.- El inminente desembarco de unidades del Ejército de Estados Unidos bajo autorización del gobierno desató una airada controversia en Colombia, sobre todo en el Senado, que cuestionó la decisión del presidente conservador Iván Duquede permitir la llegada de fuerzas extranjeras en lo que muchos ven como una intromisión inaceptable.Legisladores opositores e independientes consideraron una "violación a la soberanía" y a las funciones del Senado el despliegue del contingente Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB), que empezará su misión a principio de junio.Cerca de 45 soldados llegarán a Colombia en la primera operación de SFAB -formada para "asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas"- con un país de América Latina, afirmó el Comando Sur del Ejército estadounidense.De acuerdo con el gobierno colombiano, se trata de una brigada de asesoramiento para apoyar la lucha contra el narcotráfico en Colombia y una operación antidrogas en el Caribe. Las fuentes no precisaron cuánto tiempo estarán los militares en Colombia, estrecho aliado de Estados Unidos. A su vez, los dos están en malos términos con Venezuela."Con todo respeto Presidente @IvanDuque, quiero recordarle que el artículo 173 de nuestra Carta política establece que 'permitir tránsito de tropas extranjeras' en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado", escribió en Twitter el presidente de la Cámara alta, Lidio García, del Partido Liberal (independiente).El senador opositor Armando Benedetti, del Partido de la U, puso en duda la misión de la brigada estadounidense en Colombia, estrecho aliado de Washington en la región y que comparte 2200 kilómetros de frontera con Venezuela. "Que esa 'ayuda' no termine en una guerra en la que no tenemos nada que ver", dijo el legislador en Twitter.El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, negó que la SFAB vaya a participar en operaciones militares y aseguró que su labor se enmarca en un convenio de cooperación militar suscrito "hace varias décadas" con "carácter consultivo y técnico"."En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas", aseguró en un video. "Se trata de un grupo élite netamente de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico", agregó.Principal productor mundial de cocaína, Colombia recibe desde hace décadas ayudas económicas y militares de Estados Unidos, el mayor consumidor de la droga, para combatir el tráfico de droga. En el marco de esa alianza, el país recibió contratistas y soldados estadounidenses.Agencias AP y AFP

  • Caso de estudio de coronavirus: un barco que zarpó de Ushuaia demuestra la "infección silenciosa"
    Salud
    lanacion.com

    Caso de estudio de coronavirus: un barco que zarpó de Ushuaia demuestra la "infección silenciosa"

    La expedición de un barco que partió de Ushuaia rumbo a la Antártida a mediados de marzo destapó una contundente definición respecto del nuevo coronavirus. El buque se convirtió en un laboratorio para investigar el Covid-19 en los pasajeros que dieron positivo en los test, de los cuales el 81% no presentó síntomas. Este caso demostró la prevalencia de la "infección silenciosa" y sin síntomas que incluso podría ser más alta de lo que se pensaba, según un estudio publicado por la revista Thorax, del grupo BMJ.El buque partió de Ushuaia para hacer un crucero de 21 días por la Antártida. El barco, con 128 pasajeros y 95 tripulantes, zarpó a mediados de marzo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara como pandemia al nuevo coronavirus, según consignó el sitio elmundo.es.Coronavirus: hay 60 turistas enfermos en un crucero que partió de Ushuaia y está varado en UruguayAnte el avance de la pandemia, no se permitió el embarque de los pasajeros que, en las tres semanas anteriores, habían pasado por países en los que las tasas de infección por Covid-19 ya eran altas, y se tomó la temperatura de todos antes subir al barco, según una nota del BMJ. Sumado a eso, se agregaron varios puntos de desinfección de manos a bordo del barco, especialmente en el comedor.Durante la primera semana no se detectó ningún caso, pero al octavo día, una persona contrajo fiebre y todos se pusieron en cuarentena dentro sus habitaciones. Además, se interrumpieron los servicios diarios, aparte de la entrega de comidas y se empezó a utilizar el equipo de protección para cualquier miembro de la tripulación que estuviera en contacto con los pasajeros enfermos.> Un estudio en un barco revela la alta "infección silenciosa" de la COVID-19. Un barco que partió de Ushuaia (Argentina) rumbo a la Antártida en marzo: de los pasajeros que dieron positivo en los test, el 81% no presentó síntomas https://t.co/g8vI2WPgAz vía @20m&\- Lola Alzheimer QuedateEnCasa (@lolaalzheimer) May 28, 2020Para ese momento, la Argentina había cerrado sus fronteras, el barco zarpó hacia Montevideo, donde llegó el día 13; ocho pasajeros y un miembro de la tripulación solicitaron la evacuación médica a un hospital.El día 20, 217 pasajeros y tripulantes fueron sometidos a pruebas de detección de coronavirus PCR y más de la mitad (128) dio positivo, de los cuales, 24 tenían síntomas, pero 108 no, según consignó la revista Forbes.> Un barco que partió de Ushuaia (Argentina) rumbo a la Antártida a mediados de marzo se convirtió en un laboratorio para estudiar la covid-19: de los pasajeros que dieron positivo en los test, el 81 por ciento no presentó síntomas.coronavirushttps://t.co/jlF7CtV3Zb&\- EFE Noticias (@EFEnoticias) May 28, 2020Para Alan Smyth, co-editor jefe de la revista Thorax, las conclusiones de este estudio tendrían consecuencias en la flexibilización de las restricciones de aislamiento y manifiestan la necesidad urgente de contar con datos globales precisos sobre el número de contagiados por Covid-19. Smyth reconoce que es difícil encontrar una estimación fehaciente de pacientes positivos sin síntomas, pero la cifra sugerida por la OMS está muy por debajo de la encontrada en el crucero.Los investigadores, entre otros de la Universidad Macquarie de Sídney, concluyen que es probable que la prevalencia de la infección en los cruceros esté "significativamente subestimada", por lo que aconsejan que se vigile a los pasajeros después del desembarco para evitar la posible propagación del virus en la comunidad.

  • Brad Pitt, Angelina Jolie hacen las paces con el festejo de cumpleaños de su hijo John
    Estilo de vida
    lanacion.com

    Brad Pitt, Angelina Jolie hacen las paces con el festejo de cumpleaños de su hijo John

    No lo han gritado a los cuatro vientos, pero Angelina Jolie y Brad Pitt llevan una relación cordial y su reunen como familia en el cumpleaños de su hijo John.

  • George Floyd: quién era el afroestadounidense muerto bajo custodia policial (y qué se sabe del agente involucrado en el incidente)
    Entretenimiento
    BBC News Mundo

    George Floyd: quién era el afroestadounidense muerto bajo custodia policial (y qué se sabe del agente involucrado en el incidente)

    La muerte de George Floyd a manos del oficial de policía Derek Chauvin ha levantado una ola de indignación en Estados Unidos al tiempo que sus familiares y amigos le recuerdan como una persona "amable" y "dulce".

  • "Nos enfrentamos a amenazas reales": China se prepara para el "peor escenario" en medio de las crecientes tensiones
    Política
    Yahoo Noticias

    "Nos enfrentamos a amenazas reales": China se prepara para el "peor escenario" en medio de las crecientes tensiones

    El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido que sus fuerzas armadas intensifiquen su preparación y entrenamiento para la guerra, a la vez que defiende un aumento en el gasto militar. En este contexto, un portavoz de defensa chino advirtió que la nación se “enfrenta a algunas amenazas reales” en el extranjero.

  • Irán amplía su flota y advierte a la marina estadounidense en el Golfo
    Política
    Newsweek

    Irán amplía su flota y advierte a la marina estadounidense en el Golfo

    Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, lanzaron una advertencia el jueves a las fuerzas navales de Estados Unidos en el Golfo, después de haberse equipado con 110 nuevos buques de combate. Según la televisión estatal, la flota de los Guardianes de la Revolución se procuró lanchas Ashura, lanchas Zolfaghar y submarinos […]

  • Las teorías del complot sobre Bill Gates cunden por toda África
    Entretenimiento
    AFP

    Las teorías del complot sobre Bill Gates cunden por toda África

    Mientras el nuevo coronavirus sigue causando estragos por todo el mundo, Bill Gates se ha convertido en la nueva bestia negra de los conspiracionistas, sobre todo en África, donde una publicación en las redes de un político de Kenia atizó el fenómeno de la desinformación.

  • AMLO pide tregua a adversarios hasta que finalice pandemia
    Noticias
    El Universal

    AMLO pide tregua a adversarios hasta que finalice pandemia

    CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Ante el reinicio de la nueva normalidad y el regreso a sus giras por el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su adversarios "portarse bien", por lo que propuso una tregua hasta que finalice la pandemia del Covid-19 y después "reiniciar" la confrontación política de manera pacífica. En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal aseguró que habrá sectores ...

  • "No me gustó", dice AMLO sobre resolución de la SCJN sobre sueldos de funcionarios
    Política
    El Universal

    "No me gustó", dice AMLO sobre resolución de la SCJN sobre sueldos de funcionarios

    CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Al señalar que no es posible que no haya un tope salarial en la administración pública, Andrés Manuel López Obrador rechazó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que funcionarios de alto rango del INEGI y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) puedan ganar más que el Presidente de la República, por lo que advirtió que podría enviar una iniciativa de ley para que en la Constitución "quede suficientemente claro que nadie puede ganar más que el Presidente". Video: Agencia EL UNIVERSAL

  • "Te echaremos en noviembre": Taylor Swift acusa a Trump de agitar el racismo
    Entretenimiento
    EFE

    "Te echaremos en noviembre": Taylor Swift acusa a Trump de agitar el racismo

    La cantante acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de avivar el supremacismo y el racismo y aseguró que saldrá tras las elecciones.

  • Youtuber que adoptó a un niño con autismo de China, es vapuleada por “encontrarle nuevo hogar”
    Noticias
    Newsweek

    Youtuber que adoptó a un niño con autismo de China, es vapuleada por “encontrarle nuevo hogar”

    Myka Stauffer, una personalidad de YouTube que adoptó a un pequeño niño de China hace dos años y medio, ha confirmado que ella y su esposo “le han encontrado un nuevo hogar” a su hijo con autismo de cuatro años de edad. La bloguera, de 32 años, y su esposo James, han sido vapuleados en […]

  • Coronavirus en Uruguay: la singular y exitosa estrategia del país para contener la pandemia sin cuarentena obligatoria
    Política
    BBC News Mundo

    Coronavirus en Uruguay: la singular y exitosa estrategia del país para contener la pandemia sin cuarentena obligatoria

    Mientras que la expansión del virus sigue acelerándose en la región, Uruguay ya está volviendo a la normalidad, incluyendo las clases.

  • Líder de incursión fallida a Venezuela usó avión de magnate
    Política
    Associated Press

    Líder de incursión fallida a Venezuela usó avión de magnate

    MIAMI (AP) — Era mediados del mes de enero cuando el ex boina verde Jordan Goudreau, ansioso por poner en marcha un plan secreto para entrar en Venezuela y arrestar al presidente Nicolás Maduro, voló a la ciudad colombiana de Barranquilla para reunirse con un posible colaborador.El propietario del Cessna Citation II, un avión con líneas decorativas amarillas y azules y matriculado en Venezuela con el número YV-3231, era Franklin Durán, según tres personas al tanto de los movimientos del empresario que hablaron a condición de guardar el anonimato por temor a represalias.

  • Caro Quintero alega pobreza en intento por evitar arresto
    Noticias
    AP

    Caro Quintero alega pobreza en intento por evitar arresto

    La inusual solicitud fue presentada el martes por el abogado de Caro Quintero, en busca de una medida cautelar contra su arresto o extradición hacia Estados Unidos por el secuestro y homicidio del agente especial de la DEA Enrique Camarena, ocurrido en 1985 en México. El gobierno estadounidense asegura que Caro Quintero y su familia siguen involucrados en el tráfico de drogas.

  • Luis Miguel recibe halagos y burlas en redes tras presumir de cena en anuncio
    Entretenimiento
    EFE

    Luis Miguel recibe halagos y burlas en redes tras presumir de cena en anuncio

    México, 28 may (EFE News).- El cantante Luis Miguel se convirtió este jueves en tendencia en redes sociales después de hacer una aparición en una nueva campaña publicitaria de servicios de comida a domicilio, lo que llamó la atención por la poca actividad pública del llamado Sol de México.

  • La Casa Blanca desafía a Twitter al volver a publicar el tuit ocultado de Trump
    Noticias
    AFP

    La Casa Blanca desafía a Twitter al volver a publicar el tuit ocultado de Trump

    La cuenta oficial de la Casa Blanca en Twitter publicó el viernes el mensaje del presidente Donald Trump sobre las protestas en Minneapolis que había sido reportado por Twitter como "apología de la violencia".

  • Si se hace esto la gente usaría los tapabocas
    Salud
    The New York Times

    Si se hace esto la gente usaría los tapabocas

    Cuanto más baratos y fáciles de encontrar sean los tapabocas, más fácil será para los estadounidenses tener acceso a ellos y más probable será que los tengan y los usen.

  • Tucumán. La obra que Alberto Fernández le atribuyó a Cristina Kirchner, pero se terminó en el mandato de Mauricio Macri
    Política
    lanacion.com

    Tucumán. La obra que Alberto Fernández le atribuyó a Cristina Kirchner, pero se terminó en el mandato de Mauricio Macri

    En su reciente visita a la provincia de Tucumán, en la que se inauguró formalmente una planta de tratamiento de líquidos cloacales, el presidente Alberto Fernández dijo: "Estoy contento de poner en marcha de una vez por todas esta planta de tratamiento, (.) La verdad es que el mérito de esa planta es de Cristina [Fernández de Kirchner], que la terminó en 2015". Y, además, agregó: "El hecho de no habilitar esta planta en 2015 no perjudicó a Juan Manzur, sino a decenas de miles de tucumanos, que no pudieron disfrutar de esa planta. (.) Juan me hablaba de esa planta; que estaba hecha y que no se ponía en marcha porque el gobierno nacional no simpatizaba con el gobierno provincial".¿Qué dicen los hechos?La obra de la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales de Las Talitas, en Tucumán, comenzó en 2013 durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner; continuó y se terminó en 2018 durante la Presidencia de Mauricio Macri, y fue traspasada este año de la Nación a la provincia. Fernández la inauguró el 21 de mayo último junto con el gobernador tucumano, Juan Manzur. Así lo indican los documentos oficiales consultados por Chequeado y las propias manifestaciones de la gestión de Manzur (Frente de Todos), además de una serie de imágenes satelitales del predio, publicadas por la cuenta de Twitter @aeropuertotuc.Un resumen elaborado en 2018 por el gobierno de Cambiemos refiere que las actuaciones administrativas de la planta constan en el expediente 144/2012 y que fue concebida en el ámbito del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos y Suburbanos (PAyS) mediante la licitación pública internacional 1/2012 del 26 de junio de 2012, que ganó la firma contratista Lo Bruno Estructuras SA.Según aquella síntesis, la firma del contrato aconteció el 16 de enero de 2013. La obra requirió un desembolso final de $208.311.844,19 -monto actualizado en 2019: $875.941.293,93- y un plazo de ejecución de 1621 días (los trabajos comenzaron el 18 de marzo de 2013). "Porcentaje físico de ejecución: 100%. Estado de la obra: finalizada", dice el documento publicado hace dos años por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, entonces a cargo de Rogelio Frigerio.Pero, además, el propio gobierno tucumano reconoce que la obra no se terminó entre 2007 y 2015, durante la Presidencia de Fernández de Kirchner. En un comunicado difundido el 6 de mayo último, la administración de Manzur señala: "Durante el gobierno de Macri se construyó el 70% de la obra, que había comenzado a ejecutarse en el gobierno anterior".Por su parte, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera (Frente de Todos), indicó el 6 de mayo de 2020 que "es una obra que hace más de 2 años estaba terminada, es decir 2018, durante la gestión de Macri". Chequeado consultó a Presidencia de la Nación para conocer en qué fuente se basó Fernández, pero no obtuvo respuesta hasta la publicación de esta nota.Aunque estaba en condiciones de funcionar desde ese momento, la habilitación del proyecto financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) terminó envuelta en la disputa electoral de 2019, donde Manzur fue uno de los principales promotores de la candidatura de Fernández.El proyecto de Las Talitas -municipio situado al noroeste de la capital provincial- es uno de los más relevantes que la administración Cambiemos concretó en Tucumán. "Forma parte del objetivo de que en los próximos años el 100% de los argentinos tenga agua potable y cloacas, y que todos los efluentes se traten", había manifestado en septiembre de 2017 el ex ministro Frigerio, durante una visita a la provincia para potenciar al entonces candidato a gobernador y hoy diputado nacional José Cano (Juntos por el Cambiemos)."Con un monto actualizado superior a los $ 900 millones, esta planta depuradora se encuentra operativa para beneficiar a 130 mil tucumanos. Con esta iniciativa resuelta, luego de 2 años de estar paralizada, los líquidos cloacales de los vecinos serán tratados para ser volcados en el río Salí", informó el Enohsa ya a cargo del Frente de Todos en un comunicado emitido el 22 de mayo de 2020, a posteriori de la inauguración.Un conflicto en el año electoralLa puja por la entrega de la planta tuvo un pico el 30 de septiembre de 2019, cuando el entonces jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, aterrizó en la provincia, y cuestionó al gobierno de Manzur y a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) por su falta de colaboración."Vinimos a visitar [el predio] con la esperanza de poder ya transferir y poner en funcionamiento esta planta de tratamiento cloacal de Las Talitas. Lamentablemente no ha habido voluntad de la empresa provincial [SAT] de recibir este proyecto que se ejecutó en un 70 u 80% en nuestra gestión, y que beneficiaría a más de 130 mil habitantes de la zona. Esta planta que está lista para trabajar, pero, bueno, evidentemente no hay voluntad de ponerla en funcionamiento todavía. Esperemos que lo corrijan lo más rápido posible", había reprochado Peña.Al día siguiente, el presidente de la SAT, Fernando Baratelli, contestó que el convenio de transferencia de la planta de la Nación a la provincia no había sido firmado aún por la falta de acceso para el control y el inventario de las instalaciones. Baratelli añadió que el Enohsa pretendía entregar el proyecto a la provincia sin permitir su fiscalización. Dos días más tarde, el 3 de octubre de 2019, Baratelli puso esa explicación por escrito en la nota 688 dirigida a Luis Jahn, entonces administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, donde exigió la entrega de la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales de Las Talitas.Baratelli expuso la necesidad de contar con urgencia con esa infraestructura: "Solicito que, sin más demora, instruya a la contratista para que nos permita el ingreso a la planta y la entrega de un plano de la obra para evaluar sobre el estado de finalización o no de esta, y su posibilidad de utilización en las condiciones en las que se encuentra". También requirió permiso para ingresar al predio y verificar el listado de los equipamientos que iba a recibir la SAT. La nota indica que ya había planteado una petición similar en junio de 2019 (ver comunicado de prensa).El Enohsa desmintió la posición de Baratelli por medio del subadministrador Alejandro Ávila Gallo, militante tucumano del PRO. Y así, entre reproches cruzados y con miles de tucumanos sin una infraestructura clave para mejorar su calidad de vida y salubridad, fue pasando el tiempo, y terminó la administración de Macri y comenzó la de Fernández.La pelea por la planta pasó a un segundo plano hasta el miércoles 6 de mayo de 2020, cuando Manzur se reunió con los intendentes justicialistas de las ciudades beneficiarias de la obra, Carlos Najar (Las Talitas) y Noguera (Tafí Viejo), y anunció que las diferencias con la Nación estaban resueltas. Mientras, había cambiado el signo del gobierno nacional.\------------------Nota de Irene Benito, del equipo de Chequeado

  • “Desafortunado” que más personas negras no mueran de coronavirus, dice policía de EEUU
    Mundial
    Newsweek

    “Desafortunado” que más personas negras no mueran de coronavirus, dice policía de EEUU

    Se demostró con capturas de pantalla que escribió “el virus creado para matar a todos los NEGROS es la muerte” y en respuesta escribió:  “Bueno, no funcionó” “qué desafortunado”.

  • La emotiva carta de un soldado británico caído llegó a su familia 80 años después
    Noticias
    BBC News Mundo

    La emotiva carta de un soldado británico caído llegó a su familia 80 años después

    El soldado la escribió poco antes de morir y no llegó a su familia hasta 80 años después.

  • Diego "El Cigala" rinde homenaje a la música mexicana en su nuevo disco
    Entretenimiento
    Reuters

    Diego "El Cigala" rinde homenaje a la música mexicana en su nuevo disco

    (Reuters) - El cantaor español Diego "El Cigala" lanzó el viernes el disco "Cigala Canta a México", un homenaje a los boleros y las rancheras que viene escuchando desde su infancia y que ahora plasmó en un álbum de 12 temas que incluye grandes clásicos."Llevo quince años interpretando bolero y el flamenco lo traigo desde que me levanto hasta que me acuesto, pero el mariachi ha sido toda una sorpresa porque no me ha sido complicado", dijo "El Cigala" en un comunicado de Sony Music.

  • Quiénes fueron los diputados opositores que no dieron quorum en la sesión para derogar los superpoderes
    Política
    lanacion.com

    Quiénes fueron los diputados opositores que no dieron quorum en la sesión para derogar los superpoderes

    La oposición pretendía derogar las facultades que, por decreto, el Presidente le dio al jefe de gabinete Santiago Cafiero para reasignar partidas presupuestariasPor falta de quorum, el bloque de diputados de Juntos por el Cambio fracasó esta mañana en la Cámara baja en su intención de derogar, en una sesión especial, los artículos del decreto de necesidad y urgencia 457/2020 que le otorga amplios poderes al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para modificar y reasignar sin límite partidas presupuestarias con la justificación de la pandemia de coronavirus.Como era de prever, el bloque del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, pegó el faltazo. Eso, más la ausencia de 14 diputados de distintos bloques opositores minoritarios, definió el fracaso de la sesión.La oposición reunió 124 legisladores y quedó a cinco de lograr el quorum. Para eso contó con la asistencia perfecta de 116 miembros de la bancada de Juntos por el Cambio, que conduce Mario Negri, y de ocho diputados de otras fuerzas opositoras. La mayoría se conectó de manera virtual y una minoría estuvo presente en el recinto.Alberto Fernández dijo que "un sistema más justo no es perseguir a nadie" y negó "esas ideas locas de que queremos quedarnos con las empresas""Con este decreto, el oficialismo retrocedió trece años, al gobierno de Cristina Kirchner, llevándose una facultad del Congreso que le permitirá distribuir la totalidad del presupuesto sin control. En el gobierno de Cambiemos esa facultad se había limitado, primero al 7% y después al 5% del total del presupuesto. Lamentamos que los opositores que no estuvieron presentes hayan facilitado que estas facultades se vayan del Congreso", acusó Negri."Hoy debieron haberse sentado 138 diputados que fueron elegidos por fuerzas opositoras y no estuvieron. Esos diputados deben dar la cara a sus votantes y explicar por qué no estuvieron presentes", arremetió, por su parte,el jefe de bloque Pro, Cristian Ritondo."Seguiremos insistiendo en Juntos por el Cambio: 124 diputados reunidos es un número importante. Esperemos que los diputados de la oposición que no participaron reflexionen y no permitan que se avance con este atropello", enfatizó Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.Raúl Pérez Roldán rompió el silencio tras la acusación de maltrato y estafa de su hijo GuillermoAdemás de los integrantes de Juntos por el Cambio -que tuvo asistencia perfecta, con sus 116 miembros-, participaron de la sesión especial los diputados Graciela Camaño y Jorge Sarghini (Consenso Federal); José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo); Enrique Estévez (Socialista); Luis Contigiani (Frente Progresista) y los diputados de izquierda Nicolás del Caño y Romina Del Plá. Tanto Camaño como Ramón habían presentado sendos proyectos para derogar el polémico decreto.Los opositores ausentesFaltaron siete de los 11 miembros del interbloque Federal:Paulo Cassinerio, Carlos Gutiérrez, Claudia Gabriela Márquez y Alejandra María Vigo (Córdoba Federal); Alejandro "Topo" Rodríguez (Consenso Federal); y Eduardo Bucca y Andrés Zottos (Justicialista).De los ocho miembros del interbloque Unidad y Equidad Federal solo se presentó el mencionado Ramón y estuvieron ausentes Flavia Morales, Diego Sartori y Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero); Pablo Ansaloni y Antonio Carambia (Unidad y Equidad Federal); Beatriz Avila (Justicia Social) y Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro).Pasados 45 minutos del horario pautado para el comienzo del debate, Sergio Massa, presidente del cuerpo, declaró fracasada la sesión y dio inicio a las expresiones en minoría de los oradores.IFE ANSES hoy: ¿quiénes cobran el bono el 28 de mayo y cómo sigue el cronograma?"Este decreto no solo viola el sistema de división de poderes porque se le transfiere al Poder Ejecutivo una facultad propia del Congreso. No solo es inconstitucional. Es también innecesario -planteó el diputado Pablo Tonelli, de Juntos por el Cambio, miembro de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo-. Es innecesario porque el artículo 39 de la ley de administración financiera le autoriza al Poder Ejecutivo a ampliar el gasto en casos de epidemias, inundaciones, terremotos u otros de fuerza mayor".A su turno, su compañero de bloque Waldo Wolff lamentó tener "la mitad del recinto vacío", pero además de cuestionar al oficialismo cargó también contra los legisladores Beatriz Ávila, Antonio Carambia y Pablo Ansaloni, del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo. "Tres diputados que fueron votados por nuestro espacio político y hoy están jugando desde otro espacio de manera particular; siempre aprovecho para mandarles saludos", lanzó.En tanto, el radical Gustavo Menna cuestionó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al afirmar que es "un funcionario al que prácticamente no le conocemos la voz" y que "se ha caracterizado en estos seis de gobierno" por no haber cumplido con el mandato constitucional de presentarse ante las cámaras del Congreso.Para el chubutense, el decreto se firmó en un "marco de absoluto desprecio por la constitucionalidad" y "lo que se busca es concentrar el poder". Por eso, pidió "insistir en el tratamiento" y "no permitir la claudicación".Desde la Coalición Cívica, Paula Oliveto reclamó que el Poder Ejecutivo respete la división de poderes. "Hay que evitar que una persona o mayoría circunstancial avance sobre tus bienes, libertades y vidas -enfatizó-. Corremos el riesgo de hegemonía política, donde se cree que un pensamiento es el sano y el otro es enfermo. Corremos el riesgo si una sola persona define dónde va la plata de los argentinos, si hay látigo o billetera, esto es peligroso, que una persona que ni siquiera fue votada pueda decidir a quién le llega la política pública y a quién no".En tanto, el diputado Ramón sostuvo que si bien la reasignación de partidas que realizó el jefe de Gabinete durante la pandemia ha sido "razonable" hasta el momento, reclamó que dé las explicaciones correspondientes en el recinto.

  • Romina Ashrafi: el "crimen de honor" de una niña de 14 años asesinada por su padre desata indignación en Irán
    Noticias
    BBC News Mundo

    Romina Ashrafi: el "crimen de honor" de una niña de 14 años asesinada por su padre desata indignación en Irán

    La menor fue decapitada por su padre, quien fue arrestado y reconoció que cometió el crimen después de que la víctima intentó huir con su novio. Medios de comunicación, activistas y usuarios en redes sociales en Irán condenaron que los "asesinatos por honor" persistan en ese país.

  • Carta dirigida a Dolores Padierna (Otra que ya se volvió loca)
    Política
    El Universal

    Carta dirigida a Dolores Padierna (Otra que ya se volvió loca)

    CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- Prólogo: Palabras más palabras menos: "La propuesta del gobernador poblano de Morena, Miguel Barbosa para expropiar las escuelas privadas en Puebla, es una idiotez del tamaño del mundo". Video: Agencia EL UNIVERSAL