Razón y controversia del cambio del 'Columbus Day' al 'Día de los Pueblos Indígenas' en EEUU

Ya son varias las entidades de Estados Unidos que han planteado legislativamente dejar de reconocer la figura de Cristóbal Colón cada 12 de octubre y, en cambio, conmemorar ese día a los pueblos indígenas originarios de América.

La legislatura de Nuevo México se ha sumado ellas y aprobó cambiar el nombre de esa jornada para denominarla el ‘Día de los Pueblos Indígenas’. El énfasis muestra claramente un reenfoque radical en cuanto a la interpretación y las consecuencias de la llegada de ese navegante a lo que hoy se conoce como América (aunque Colón siempre creyó haber arribado a Asia) y a la percepción que se tiene del propio Colón y de su legado.

No es el único caso pues Dakota del Sur ya celebra el ‘Día de los Pueblos Indígenas’ el 12 de octubre y varios estados y ciudades de Estados Unidos lo hacen también, con diferentes énfasis, de modo formal o informal.

La figura de Cristóbal Colón es controversial. (Getty Images)
La figura de Cristóbal Colón es controversial. (Getty Images)

La llegada de los europeos a América, a partir del arribo de Colón el 12 de octubre de 1492, fue ciertamente un momento de aguda inflexión histórica y ha estado, por ello, cargada de controversia y conflicto, con interpretaciones que han variado con el tiempo y en función de la perspectiva.

Así, mientras en España a la fecha del 12 de octubre se le ha conocido como ‘Día de la Hispanidad’ y es un momento de celebración de la nación española y de su proyección más allá de Europa, en América Latina ha sido asumida de varias maneras: la celebración del ‘Descubrimiento de América’ (concepto muy criticado por colonialista y eurocentrista pero vigente a ambos lados del Atlántico), el ‘Día de la raza’ (que también se celebra en España y Estados Unidos) que en cierto modo conmemora la fusión de culturas y la nueva identidad surgida de la unión de lo español con lo indígena, y el ‘Día de los Pueblos Originarios’ o nombres similares que cambian hacen foco en los indígenas americanos y reivindican su legado y su lucha presente.

Además, en lo específico de Estados Unidos existe el ‘Columbus Day’ (‘Día de Colón’) que de modo directo y específico alude al navegante que arribó el año de 1492 y en viajes subsiguientes a lo que hoy se denomina el Continente Americano.

Es peculiar, así, que mucho más que en España o América Latina sea en Estados Unidos donde se reconoce específicamente, al menos en el nombre de la celebración, al individuo Cristóbal Colón y no al proceso (en sus múltiples interpretaciones) iniciado por él con su llegada a la isla de Guanahani y proseguido después por los conquistadores y colonizadores europeos.

Cada una de esas interpretaciones tiene defensores y críticos, con orientaciones e intensidades diferentes dependiendo de si el debate se da en España, en América Latina o en Estados Unidos. Pero en todo caso es patente que el destino de los pueblos originarios de América dio un giro brusco a partir de la llegada de Colón y en las décadas y siglos siguientes de conquista y colonización española, portuguesa, inglesa, francesa y en menor medida de otras naciones europeas. Para muchas comunidades indígenas en todo el continente, el 12 de octubre es un día que alude a la destrucción de su modo de vida ancestral, a la muerte de millones de sus antepasados y al establecimiento de un régimen colonial que desplazó, humilló, oprimió, discriminó y expolió a los pueblos originarios americanos y sus descendientes por siglos. Una merma que, por añadidura, aún permanece en diversos grados.

Así, si bien es cierto que los países americanos y sus habitantes, y también los europeos en grado importante, no serían lo que hoy son sin el proceso histórico catalizado con la llegada de Colón a América y que las identidades sociales y nacionales presentes en el Continente Americano están ancladas en el cataclismo de la conquista y el desarrollo colonial y nacional posteriores, la noción de que el arribo de Colón desató tantas calamidades y atrocidades en América –y el mismo cometió algunas– y por ello no es motivo de celebración ha ganado terreno fuertemente. Y aunque esa crítica no es nueva, y en América Latina ha sido parte de la discusión sobre las identidades y diversidades de cada uno de sus países por mucho tiempo (en varios de ellos se celebra el ‘Día de la Resistencia Indígena’, ‘de los Pueblos Originarios’ o ‘del Respeto a la Diversidad Cultural’ el 12 de octubre de modo oficial o informal), en Estados Unidos ha sido hasta tiempos recientes que se han dado pasos legales para quitar el nombre de Colón del calendario oficial.

Como se ha indicado, Dakota del Sur ya lo determinó así y el legislativo estatal de Nuevo México acaba de aprobar también que el 12 de octubre sea reconocido como el ‘Día de los Pueblos Indígenas’ atendiendo, se señaló, a que actualmente una importante proporción de la población de ese estado (12%) es nativoamericana y a que conviene emprender un proceso de reconciliación que reconozca la diversidad social del estado y del país. Nuevo México es, ciertamente, una de las entidades estadounidenses con mayor población nativoamericana y en él residen 23 tribus indígenas.

Otros, en contrapartida, arguyen que el cambio de nombre –que aún requiere la firma de la gobernadora para entrar en vigor– tiende a dividir a la sociedad. Algunos de los críticos de esa medida señalan que con ella se ignora o vilipendia las contribuciones de los exploradores y colonizadores españoles que llegaron a Nuevo México y que también están en la raíz de lo que el estado es hoy en día.

Una celebración del 'Día de los Pueblos Indígenas' en Los Ángeles, California. (Reuters)
Una celebración del ‘Día de los Pueblos Indígenas’ en Los Ángeles, California. (Reuters)

Curiosamente, llamar en Estados Unidos al 12 de octubre ‘Columbus Day’ y luego cambiarlo a ‘Día de los Pueblos Indígenas’ deja una punzante área gris. Aunque Colón cometió graves atropellos contra los nativos de las islas del Caribe que colonizó y sus viajes dieron pie a la conquista española del Caribe, Mesoamérica, las regiones andinas y otras zonas con la consiguiente masacre y opresión de sus habitantes, también son el antecedente de la expansión portuguesa, francesa e inglesa en el continente. Y, en ese sentido, es debatido que la crítica a Colón en Estados Unidos aluda a sus lacras y a las de la conquista española mayormente, pero en ocasiones deje de lado las que cometieron otros imperios coloniales, incluido el Británico y sus colonias.

Y en el caso de los pueblos nativoamericanos de gran parte de lo que hoy es Estados Unidos, además de lo que devino de Colón y la conquista europea, fue su brutal choque contra los propios Estados Unidos durante el siglo XIX lo que les arrebató sus tierras, les provocó dolor y muerte, los sometió a discriminación y opresión y los confinó en reservaciones. Así, el apartar a Colón y reconocer a los pueblos originarios es una medida de revisión histórica controversial pero con una lógica de peso, pero en ello no debe soslayarse el papel que los propios estadounidenses desataron con su expansión hacia el oeste, en tiempos mucho más recientes, en detrimento de los pueblos originarios a los que ahora algunos estados dedican el 12 de octubre.

Y, en realidad, que el 12 de octubre sea un festivo oficial en Estados Unidos sería relativamente reciente. Parte de sus antecedentes, en realidad, se originan en celebraciones de la comunidad italiana estadounidense (bajo la hipótesis de que Colón era genovés) y no fue sino hasta 1907 que se convirtió en feriado oficial a nivel estatal (en Colorado) y hasta 1934 a escala federal bajo el nombre de ‘Columbus Day’. Es por ello que algunos consideran también que la decisión de Nuevo México y otros de desbancar a Colón es una falta de respecto a la comunidad italiana estadounidense.

Con todo, no todos los estados lo tienen como feriado oficial y en varias entidades y ciudades se realizan en torno al 12 de octubre conmemoraciones diferentes, que desplazan la figura del navegante europeo de hace más de cinco siglos y ponen el foco en las comunidades indígenas del continente americano del presente.

Empero, la capital del país se ubica en el denominado Distrito Columbia y el nombre mismo de Columbia -la “personificación femenina” de los Estados Unidos- proviene del de Christopher Columbus / Cristóbal Colón. Una muy amplia variedad de lugares e instituciones en Estados Unidos hoy llevan el nombre de Columbia e incluso de Columbus. ¿Serán en algún momento sujetas de cambio por su conexión con Colón y sus significados?

Es difícil saberlo pero, por lo pronto, Nuevo México está a la espera de sacar a Colón del calendario festivo y exaltar en su lugar a los pueblos originarios de América, en unión a Dakota del Sur y numerosas jurisdicciones a nivel local. Kansas y Maine, al parecer, consideran también una medida similar pero, en muchas otras regiones y a escala federal, el ‘Columbus Day’ permanece, con sus detractores y defensores, ampliamente vigente.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro