Anuncios

La Razón mete a Rocío Monasterio en un aprieto con una pregunta sobre Toni Cantó

Una pregunta de La Razón a Rocío Monasterio, presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, durante una entrevista publicada este 25 de octubre ha metido en un pequeño lío a la política de ultraderecha.

La entrevistadora cuestionó a la cubana sobre los chiringuitos y si la nueva Oficina del Español, creada por el PP para Toni Cantó, era uno de ellos y la respuesta no tuvo desperdicio.

Rocío Monasterio y Toni Cantó (Getty)
Rocío Monasterio y Toni Cantó (Getty)

"Lo que es un chiringuito es el Ministerio de Igualdad de Irene Montero donde también colocan, por cierto, a algunos que se acerca a lo que yo llamo un delincuente. Allí están colocados todos los que montan el aquelarre del feminismo radical, los que montan tinglados en las manifestaciones, los que lanzan piedras y luego después pretenden que les paguemos la fiesta con más de 500 millones de euros", contestó Monasterio a La Razón.

Una respuesta en la que una vez más la política conservadora aprovechaba para cargar contra los partidos de izquierdas y sus supuestos chiringuitos, mientras que pasaba de puntillas, o incluso los evitaba directamente, como en este caso, sobre los de las fuerzas de derechas.

Así, preguntada por Toni Cantó, ha preferido hablar de Irene Montero y el Ministerio de Igualdad y no ha contestado a la pregunta ni se ha pronunciado.

Cabe recordar que en julio de 2021 la Comunidad de Madrid anunció que el actor iba a dirigir una Oficina del Español, por la que el exdiputado de Ciudadanos se iba a embolsar 75.084 euros brutos al año. Aunque no se ha dado desde entonces demasiada información sobre las actividades, sí que se conoce que la misión principal de la oficina es "hacer de Madrid la capital europea del español".

Sin embargo, dos meses después del anuncio de la creación, a mediados de septiembre el balance de la oficina era escaso: un festival, tres convenios y algunas reuniones con diplomáticos. En este sentido, ha habido muchas críticas a la poca necesidad de crear una institución semejante, habida cuenta de que como capital de España Madrid ya es de por sí la gran capital europea del idioma español.

Así, la oposición ha acusado a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso de crear un chiringuito .para colocar a Toni Cantó, después de que este no pudiera ir en las listas del PP para las elecciones autonómicas que se celebraron en el mes de mayo. Solo dos meses después de los comicios, los populares le dieron este trabajo al actor.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

En su corta existencia en las instituciones, Vox siempre se ha mostrado muy crítico con los chiringuitos de los demás, aunque ha tenido en numerosas ocasiones contradicciones. Por ejemplo, en 2019 Rocío Monasterio ya calificó como chiringuitos a ONG's como Cáritas o Save the Children durante un debate organizado por El País y la Cadena SER.

Ya en este 2021 en el debate a las elecciones madrileñas, la política de Vox tuvo un enfrentamiento con Pablo Iglesias sobre este mismo tema. Tras exigir "cerrar los chiringuitos" para destinar ese dinero a la sanidad pública, el exlíder de Podemos replicó que "para chinguito el que le puso Esperanza Aguirre a Abascal".

Se refería a su cargo como director de la Agencia de Protección de Datos regional, un puesto para el que no tenía experiencia y en el que estuvo entre febrero de 2010 y diciembre de 2012, con un sueldo de total de 276.525 euros. Posteriormente estuvo ocho meses en la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, una fundación promovida también por el gobierno regional sin actividad y con solo dos empleados, él mismo y un ayudante.

De hecho, el propio líder de Vox admitió en 2013 que esta última ocupación era un chiringuito y que eso le hizo darse cuenta de lo innecesario de muchas instituciones.

EN VÍDEO I “A por ellos, oé”: el grito de los simpatizantes de Vox a sus diputados antes de la moción de censura a Sánchez

Más historias que te pueden interesar: