Siete razas de maíz que quizás no conocías

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- El maíz, la semilla mexicana por excelencia no es un simple alimento o un ingrediente más para preparar alguna receta típica. En realidad, es una planta llena de historia y con una importante herencia que estalla en biodiversidad para los mexicanos.

De acuerdo con Biodiversidad Mexicana, en América Latina se han descrito cerca de 220 razas de maíz, de las cuales 64 se han identificado, y descrito en su mayoría para México. De esas, 59 se pueden considerar nativas y 5 que fueron descritas inicialmente en otras regiones alrededor de Latinoamérica.

Para honrar esa diversidad en el maíz, aquí te presentamos 7 de sus razas que quizás no conocías.

1. Maíz Azul

Se caracteriza por ser una mazorca alargada y delgada, con granos delgados y redondos. Además de la especial coloración que produce este maíz, tiene una consistencia dura y algo harinosa. Se cree que su origen fue resultado de una mezcla entre Chapalote, Reventador y Harinoso de Ocho.

Se cultiva en el sur del estado de Chihuahua, en el valle de Nabogame, municipio de Guadalupe y Calvo y pertenece al grupo Sierra de Chihuahua.

2. Bofo

Esta es una especial mazorca que se caracteriza por tener granos de varias tonalidades mezcladas en todo el cuerpo. Pertenece al grupo de maíz "Ocho Hileras" que, como su nombre lo indica, tienen ocho hileras de granos. Su producción está enfocada para comerse como elote, en tlayuda, galletas, pozole, entre otros.

De acuerdo con Biodiversidad Mexicana Se puede encontrar en los Valles Centrales de Oaxaca, centro, se concentran en el occidente y se extienden hacia las planicies y cañadas del noroeste de México.

3. Dulcillo de noroeste

Este maíz es del grupo Chapalote, que se caracteriza por una mazorca en forma de puro y que cambia un poco de texturas entre cristalinas, harinosas o dulces, como es el caso del Dulcillo de noroeste.

Esta raza se utiliza para preparaciones más dulces como esquites, elotes o pinole. Sin embargo, esta especie no se encuentra en gran cantidad. Se ubica en la planicie costera del Pacífico de Nayarit a Sonora y en el pie de monte y escarpa de la Sierra Madre Occidental.

4. Nal-Tel

Nal-Tel se cultiva en tierras cársticas del trópico seco de la península de Yucatán. Esta es considerada como una de las razas antiguas México que participó o dio origen a razas del centro y sureste de México y de Guatemala.

Pertenece al grupo de tropicales precoces, los cuales se caracterizan en permitir una recolección más rápida de los granos ya que maduran más rápido e incluso pueden usarse para el mejoramiento genético.

5. Tuxpeño

Esta mazorca es parte del grupo de los Dentados tropicales. Se ubican en las zonas sur de México. El tuxpeño se caracteriza por tener una forma cilíndrica y de 12 a 16 hileras de granos. Esta mazorca ha sido la base de materiales mejorados para la producción en otras zonas del mundo o hacer híbridos en Estados Unidos.

El Tuxpeño, como todo el grupo de los Dentados Tropicales son de los que más distribución se dan en México, en zonas bajas e intermedias de trópico húmedo y seco. Este mejoramiento y su gran difusión es debida a los programas de mejoramiento del maíz.

6. Negro de Chimaltenango

El Negro de Chimaltenango es una mazorca que tiene granos que van de suave a medio duro. Una de las características que este es que tienen una fácil adaptabilidad para cultivarse. Algunas de ellas, desde el nivel del mar en la península de Yucatán, y otras, hasta las tierras altas de ladera y condición húmeda y nubosa de las sierras del sureste y centro-oriente del país.

Estas son sólo algunos de los grupos y razas de maíz que existen y se cultivan en nuestro país. Sin embargo, es importante reconocerlas para saber la importancia de la biodiversidad de los productos mexicanos, así como del trabajo de los campesinos que lo producen.

7. Cacahuacintle

Este es un maíz, que o lo conoces o jamás has oído hablar de él. Pertenece al grupo cónico del maíz. Se caracteriza por tener varias hileras de granos, los cuales suelen ser anchos y esponjosos. Este y otros maíces del grupo cónicos se utilizan para la agricultura y la creación de productos a base de esta semilla como las tortillas, tamales o pozole.

Se ubica en los valles altos y sierras del centro del país: el Valle de México, el Valle de Toluca, la Sierra Norte de Puebla, la Meseta Purépecha en Michoacán y la Mixteca Alta en Oaxaca.