La raza no fue factor en muertes por covid-19 en hospital de Detroit

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 31 mar (EFE News).- La raza de los pacientes internados por covid-19 en cuidados intensivos del hospital Henry Ford de Detroit no fue un factor determinante en sus muertes, la duración de su estancia en esa unidad o la tasa de pacientes colocados en ventilación mecánica, de acuerdo con un estudio.

Pese a que desde el comienzo de la pandemia los datos han mostrado que los afroamericanos y latinos tenían tasas más altas de infección, hospitalización y muerte, el estudio realizado por ese hospital demostró lo contrario.

De acuerdo con sus resultados, los pacientes de color tenían una mortalidad más baja (45,3 %) a los 28 días de haber sido admitidos a cuidados intensivos que los blancos (56,6 %). Pero siete de nueve pacientes que murieron por la enfermedad después de 28 días en el hospital eran de color.

"Lo que queríamos saber fue si una vez que los pacientes (afroamericanos, latinos y blancos) estaban en intensivo se produce la misma desproporción racial. La respuesta es no", dijo en un comunicado el médico Michael Lazar, investigador principal y especialista en cuidado intensivo.

"La atención que brindamos es esencialmente la misma y la raza no hace una diferencia", afirmó.

Los investigadores del Henry Ford consideran que los hallazgos de este estudio, que fueron publicados en Critical Care Medicine, es uno de los primeros en el país sobre las diferencias raciales y resultados específicos en pacientes con covid-19 en la unidad de intensivo.

Detroit fue una de las ciudades más impactadas al inicio de la pandemia y el Henry Ford es el más grande de cinco hospitales de ese sistema de centros sanitarios y hasta el momento a atendido a 44.000 pacientes de covid-19 y más de 11.000 han sido hospitalizados.

(c) Agencia EFE