La razón por la que la UAQ no paga por el agua que consume

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., junio 9 (EL UNIVERSAL).- El posible adeudo por el pago del servicio de agua potable de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a la Comisión Estatal de Agua (CEA) es una discusión jurídica entre gobierno del estado y la rectora Teresa García Gasca, indicó la secretara de gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

"La rectora reiteradamente ha informado que de acuerdo con su Ley Orgánica ellos están exentos de contribuciones locales y es el argumento para que la Universidad no pague algunos recibos o derechos por servicio agua", explicó.

La postura de gobierno del estado, señaló, está basada en la Constitución Política de la República que establece que los estados no pueden conceder ningún tipo de condonación por motivo de servicios públicos.

Murguía Gutiérrez ejemplificó que la UNAM y otras universidades pagan en sus estados el servicio de agua potable.

"Ante estas situaciones jurídicas, ir a tribunales, posiblemente como sucedió con la UNAM, la Universidad de Veracruz, llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia y se resolvió que tenían que pagar agua".

Por lo que dijo, una de las opciones sería llegar hasta esta opción de tribunales y como hay un antecedente, la resolución probablemente sería la misma, que la UAQ tendría que pagar por el servicio de agua.

La otra opción, aclaró, es buscar un acuerdo que sea positivo para la UAQ y para la CEA, posibilidad que aseguró, está abierta por las dos partes.

La funcionaria agregó que habrá más reuniones, al tiempo de aclarar que ya se había abordado el tema anteriormente y es conocida ambas posturas, pero se podrán dar más acercamientos para lograr un acuerdo.

"La idea no es irnos a un litigio que tenga que resolverse en la Corte, si no con buena voluntad ver cómo lo podemos atender y hay esta disposición de la CEA y la UAQ", aclaró.

Para no entrar en mayor polémica, la secretaria de Gobierno prefirió no dar a conocer el adeudo que tendría la casa de estudios con la dependencia.

En entrevistas anteriores la rectora aseguró que de acuerdo a la ley orgánica de la UAQ, la cual había sido aprobada por la legislatura local de 1985, están exentos del pago.

Pero no se conoce la fecha exacta en la que la UAQ dejó de emitir este pago a la CEA.

Esta controversia surgió a raíz de la reciente Ley Estatal de Aguas y la manifestación e inconformidad de la misma por parte de la comunidad docente y estudiantil de la UAQ.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.