Por esta razón se están encareciendo las viviendas en Tijuana

·4  min de lectura
Por esta razón se están encareciendo las viviendas en Tijuana
Por esta razón se están encareciendo las viviendas en Tijuana

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta Tijuana es cubrir la demanda de viviendas la cual crece cada año ante el auge económico de la ciudad y la llegada de más personas. Además, este boom inmobiliario ha provocado que las propiedades suban de valor drásticamente. No obstante, en esta revolución entran más factores en juego como la planeación urbana, el poder adquisitivo e incluso factores externos.
Para abordar el tema, tuvimos la oportunidad de hablar con Othoniel Barrón, asesor inmobiliario de ONE Realty, quien nos comentó a qué se deben los elevados precios en Tijuana.
No es capricho de las inmobiliarias, tiene mucho que ver el cliente vendedor y los desarrolladores, que venden en dólares.

Mencionó que el sector inmobiliario está repuntando con más gente proveniente de Estados Unidos quienes compran su residencia aquí. El aumento en los costos, según dijo, depende mucho de espejear el mercado en California.
De acuerdo con un estudio realizado por el sitio web de mejoras para el hogar, Porch, las viviendas en San Diego podrían valer cerca de 1 millón de dólares para el 2022; esto tras una abrupta subida del 24.7% en el precio de las casas y departamentos del área metropolitana, por lo que resulta atractivo dirigir la atención a destinos como Tijuana para comprar una vivienda.
Exclusive Relocation Realty
Una de las áreas que los clientes buscan más es la Zona Dorada, la cual comprende desde Las Palmas, abarcando Residencial Agua Caliente, Colonia Gabilondo, Chapultepec, Colonia Madero (Cacho), hasta Cumbres de Juárez, Cubillas y Zona Río.
Othoniel Barrón aludió a que actualmente hay 90 proyectos de verticales en Tijuana, con solamente una tercera parte de ellos en construcción.
En los próximos 10 o 15 años esto va a estar lleno de torres. Será una zona de hábitats con zonas comercial juntas, un fenómeno que se está dando también en ciudades grandes de México.

3D Horse
Destacó el ejemplo de Residencial Tamayo y Yain Tower, las cuales venderán en dólares y apuntan a un sector muy específico de la población, atendiendo todas las necesidades.
Las personas no solo habitarán ahí, sino que podrán hacer negocios, ir al gimnasio, tener un área de esparcimiento, restaurantes, e incluso trabajar gracias a su uso coworking.
Yain Tower
Al abordar el tema de los costos elevados, el asesor inmobiliario se sinceró:
A nivel nacional Tijuana está teniendo el mayor boom en términos de sobre precio, pero tiene una plusvalía muy dinámica.
Dijo que empresarios de Estados Unidos y de México son los que más compran viviendas en Tijuana, especialmente los verticales que, en términos de logística y seguridad, les está resultando ideal.
A diferencia de Estados Unidos, aquí en México hay un porcentaje más o menos fuerte de personas que compran de condado o financian la mitad y lo otro lo pagan en efectivo.

Cuando le preguntamos si la inseguridad imperante en Tijuana afecta la decisión de los compradores, aclaró:
La gente sigue viniendo y preguntando por inmuebles. Te vas a dar cuenta de que esa parte está contraída cuando la gente no viene de fiesta, cuando tú veas que no se llena Rosarito o todos esos lugares, en ese momento puedes pensar que las personas ya tienen miedo.
Indudablemente tantos desarrollos y proyectos de construcción traerán a la urbe no solo una derrama económica importante, sino en contra parte congestionamiento vial preocupante y la falta de espacios, ante ello, Othoniel Barrón respondió:
Quiero pensar que la ciudad ya la tienen planeada, porque de lo contrario en 10 años esto va a ser un caos.

Tamayo Residencial
Actualmente el complejo de Sayan, ubicado frente al Club Campestre, ostenta el récord de la vivienda vertical más cara de la ciudad, con precios de hasta 1.4 millones de dólares.
“Es mucho más de lo que te puedes imaginar, pero sí hay un mercado, es un efecto californiano, está espejando esa parte y sí nos afecta por cómo está allá y porque también nos consumen de allá”, dijo Othoniel.
Sayan Tijuana
Respecto a las casas, el asesor inmobiliario reveló que en la localidad hay algunas que rondan entre los 6 y 7 millones de dólares, unas verdaderas mansiones, las cuales están dentro de la Zona Dorada, aunque evitó dar ejemplos específicos.

Video Relacionado: Workrooms: La plataforma de las reuniones en Realidad Virtual

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.