Anuncios

Corte y protesta en la General Paz: todavía hay 83.000 usuarios sin luz

La pizzeria de Rivera Indarte y Alberdi continúa vendiendo pese al corte de luz
Ignacio Sánchez

En un día históricamente caluroso, el sistema eléctrico estuvo tensionado al límite y cerró la semana con un nuevo récord de consumo, el tercero en apenas cuatro días. A las 14.05 se rompió el máximo del día anterior, cuando la demanda eléctrica alcanzó los 28.136 megawatts (MW), según informó Cammesa, la compañía encargada de los despachos de energía eléctrica. En ese horario, el termómetro marcaba los 39,8 °C.

La jornada comenzó inestable desde temprano a la mañana en la zona norte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuando la temperatura ya alcanzaba los 28,9 °C a las 8.15 y salió de servicio la subestación Edison de Edenor, en Martínez, por una descarga en un transformador, y dejó a 150.000 usuarios sin luz. Este incidente arrastró, a su vez, a máquinas generadoras de Central Puerto.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 14 de enero

Como se trató de una “salida de servicio más benévola”, las máquinas generadoras de ciclo combinado y las dos turbos vapor pudieron prenderse con relativa rapidez, explicaron fuentes de Central Puerto.

En Edenor indicaron que la interrupción del servicio duró entre 30 y 45 minutos, aproximadamente, y que a la hora de producido el corte masivo ya se había restituido el servicio a todos los clientes. “Lo que tenemos hasta el momento es que se trataría de una avería en un transformador de medición, pero estamos analizando e investigando la causa”, informaron en la distribuidora.

La pizzeria de Rivera Indarte y Alberdi continúa vendiendo pese al corte de luz
Ignacio Sánchez


La pizzeria de Rivera Indarte y Alberdi continúa vendiendo pese al corte de luz (Ignacio Sánchez/)

Pasado el mediodía, sin embargo, el servicio en el área oeste del gran Buenos Aires (GBA) volvió a ser interrumpido. A las 14.13, hubo un masivo corte de luz en la red de Edenor tras la caída del servicio de la línea de alta tensión de 220 kV que une las subestaciones Ezeiza con Zappalorto, lo que afectó, a su vez, la línea de 132 kV entre Zappalorto y Merlo. Esto causó una disminución en la demanda eléctrica de 850 MW y dejó sin servicio a 300.000 usuarios de Edenor, según explicó el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE). La distribuidora informó que menos de una hora después “todo estaba normalizado ya”.

“Cabe mencionar que esta cadena de eventos afectó también el servicio por unos tres minutos en las subestaciones Transradio y Echeverría operadas por Edesur”, indicó el ENRE.

A las 14.35 hubo otra caída más abrupta de la demanda, cuando disminuyó de 27.946 a 26.071 MW, casi 2000 MW en menos de cinco minutos, según Cammesa. “El sistema está al límite”, dijeron las empresas del sector.

Cortes de luz en Mataderos
Sebastián, heladería Caaguazú y Guamaní
Ignacio Sanchez


Cortes de luz en Mataderos Sebastián, heladería Caaguazú y Guamaní (Ignacio Sanchez/)

A las 20:20, el ENRE informó que había 71.727 clientes de Edesur y 11.692 de Edenor sin luz.

Las zonas más afectadas, que dependen de Edesur, fueron Boedo, Flores, Liniers, Mataderos, Parque Chacabuco, Recoleta y Parque Patricios, y localidades del sur del conurbano como Avellaneda, Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora, entre otras, por interrupciones en el servicio de media o baja tensión.

Poco después de las 20, se registraba un corte de la avenida General Paz mano Río de La Plata, a la altura del barrio de Mataderos. Varios vecinos salieron a protestar por la prolongación de la falta de energía eléctrica en sus hogares.

En el caso del área de Edenor, los usuarios sin suministro se ubicaron en San Isidro, La Matanza, Escobar, Belgrano, Tigre, San Martín, Hurlingham, Merlo, Pilar, Moreno y San Miguel, entre otros.

Mataderos sin luz
Verduleria en Montiel al 900
Ignacio Sanchez


Mataderos sin luz Verduleria en Montiel al 900 (Ignacio Sanchez/)

El Gobierno dispuso que los empleados estatales no vayan a las oficinas e hicieran teletrabajo para reducir el consumo de electricidad entre ayer y hoy, y les pidió a las empresas que bajaran su producción y redujeran su consumo eléctrico, una medida que fue utilizada durante la gestión de Roberto Baratta, exsecretario de Coordinación de Julio De Vido (Ministerio de Planificación) y del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Pese a esta medida, la Argentina superó un nuevo récord de demanda eléctrica ambos días.

Mataderos sin luz
Nicolás, kiosco en Montiel y Chávez,
Ignacio Sanchez


Mataderos sin luz Nicolás, kiosco en Montiel y Chávez, (Ignacio Sanchez/)

“Desde 1961 no se registran temperaturas de más de 39°C en el centro de demanda del sistema argentino de interconexión (SADI), con la ola de calor más extendida entre el 22 y 30 de diciembre de 2013″, dice el último informe de G&G Energy Consultants.

La demanda eléctrica de hoy superó el pico máximo de ayer de 27.550 MW, que se alcanzó a las 15:14 con 30,1 °C. Los anteriores récords quebrados habían sido el martes pasado, con una demanda eléctrica de 27.234 MW y una temperatura de 33,3 °C, y el 29 de diciembre, con 27.088 MW y 31,7 °C. El servicio meteorológico nacional (SMN) había pronosticado para hoy temperaturas de 42°C en el AMBA y 38°C para mañana.

Subestación de Edenor, Av. Edison en Martínez
Silvana Colombo


Subestación de Edenor, Av. Edison en Martínez (Silvana Colombo/)

Las distribuidoras aconsejan poner el aire acondicionado a 24 grados para un consumo más equilibrado y alternarlo con un ventilador, que consume hasta 12 veces menos. También aconsejan cerrar puertas y ventanas, para evitar el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado; el uso de cortinas, aleros o toldos en las ventanas, que ayuda a reducir el gasto de energía para climatizar un ambiente; mantener climatizado solo los ambiente en uso y limpiar periódicamente los filtros del aire para evitar pérdidas de energía.

El máximo de consumo eléctrico que se alcanzó el jueves (últimos datos disponibles) se cubrió con importaciones de190 MW, generación termoeléctrica de 16.404 MW (en disminución por limitaciones en logística de combustibles y gas, e indisponibilidad), hidroeléctrica de 6588 MW; nuclear, 1487 MW, y renovables en 2880 MW, detalló G&G Energy Consultants.