Rayo mata a dos hombres y dos perros en la Costa de Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 6 (EL UNIVERSAL).- Una descarga eléctrica causada por la actividad atmosférica que genera la onda tropical número 8 provocó la muerte de dos hombres y dos perros en el municipio de San Juan Colorado, perteneciente al distrito de Jamiltepec, en la región Costa de Oaxaca.

Los hechos fueron confirmados por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dependencia que explicó que la muertes de ambos varones se originó por la actividad eléctrica y las áreas de tormenta que se han presentado en la entidad en las últimas 24 horas, por lo que mantiene un monitoreo en territorio estatal.

"Debido a la actividad eléctrica y áreas de tormenta que se presentan en las últimas 24 horas en gran parte del estado, un rayo impactó a dos personas en la localidad de San Juan Río Colorado. Se mantiene monitoreo constante ante el paso de la onda tropical 8, que traerá actividad de lluvias y tormentas durante todo el día", informó.

Según la información preliminar, las dos personas y sus perros se encontraban bajo una techumbre de lamina galvanizada cuando fueron sorprendidos por la descarga eléctrica, mismas que les provocó una muerte instantánea.

Con estas dos nuevas víctimas suman cinco las personas que han muerto tras ser alcanzadas por un rayo en esta temporada de lluvias en Oaxaca, de acuerdo con datos de la propia CEPCO. Lo anterior luego de que el 22 de junio pasado una tormenta eléctrica dejó como saldo una persona muerta y otra lesionada, al ser alcanzadas por un rayo en el municipio de Santiago Huajolotitlán.

La CEPCO dio a conocer entonces que el percance ocurrió en la localidad de San José, perteneciente al municipio de Santiago Huajolotitlán, en la región Mixteca de Oaxaca, cuando el rayo alcanzó a dos jóvenes que realizaban labores en el campo y que fueron sorprendidos por la descarga eléctrica, que causó que una de las víctimas muriera y la otra resultará gravemente herida, con quemaduras de segundo y tercer grado.

Cinco días antes, otras dos personas más también fallecieron al ser alcanzadas por un relámpago. Se trataba de un padre y su hijo que fueron alcanzados por un rayo durante una tormenta eléctrica, cuando se resguardaban de la lluvia bajo un árbol en el municipio de San Nicolás Yaxe.

Apenas ayer, Óscar Valencia, recién nombrado titular de la CEPCO, informó que se trasladó a Santa María el Tule, en los Valles Centrales, donde un rayo cayó en un árbol, provocando que se incendiara. Indicó que "es complicado sofocar el incendio del árbol, ya que las llamas están en el interior, donde comenta el dueño del predio que ya son tres rayos que han caído sobre el árbol a través de los años, lo que ha provocado su desgaste".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.