Anuncios

Rauw Alejandro tuvo su bautismo de fuego en el FTX Arena

El estadio FTX Arena, de Miami, antes conocido como American Airlines Arena, no es un escenario para cualquiera, solo lo pisan los artistas más grandes y el sábado en la noche Rauw Alejandro justificó su ingreso a tan selecto club. Ante casi 10 mil personas, el artista puertorriqueño ofreció un concierto de dos horas de duración, en los que no paró de cantar, bailar y derrochar simpatía. La multitud vibró con él, coreando las canciones, gritando y encendiendo las linternas de sus celulares. Una fiesta completa en la que Rauw contó con artistas invitados de lujo como Anuel AA, De La Ghetto y Nío García. En la sección de asientos cercana al escenario tuvo a una espectadora VIP: su novia, la cantante española Rosalía.

La noche estaba fresca, pero al juvenil público, con predominancia femenina, no le importaba; vestían blusas, camisetas livianas, shorts. Todo estuvo excelentemente organizado, como es usual en los eventos del FTX. En los momentos previos a la aparición de Rauw sonaron canciones de estrellas “urbanas” del momento como Bad Bunny (“Yonaguni”) y Farruko (“Pepas”). Tarde pero seguro, el hombre de la noche se montó en la tarima, como dirían en jerga reguetonera, a las 10:15 p.m. Secundado por seis bailarines y seis bailarinas, abrió con “Dile a él”, “El efecto” y “Nubes”. “¿Cómo están ustedes? Me siento muy contento. ¿Estamos ready (listos)?”, preguntó luego, a modo de saludo.

Rauw no le da respiro al público, tiene un dominio del escenario y un sentido del espectáculo que evita que haya baches. Quizás el trabajo se le simplifica algo porque en cierto pasaje del recital canta sobre las pistas grabadas de los temas, costumbre en el pop actual, guste o no. Su nombre completo es Raúl Alejandro Ocasio Ruiz, nació en San Juan, es hijo de un guitarrista y una cantante, vivió varios años en Estados Unidos, es un jugador de soccer frustrado, y fue bailarín. El sábado para que cantara su mayor éxito, “Todo de ti”, hubo que esperar. Vestido de rojo, negro y blanco, primero hizo una veintena de temas. “Pensándote”, “Perreo pesao”, “Caprichoso”. Con “TTI” inauguró los duetos, al convocar a De la Ghetto.

Rauw ha tardado menos de lo usual en llegar a un escenario tan caliente. Arrancó en 2014 y cuatro años después empezó a sobresalir. Ya lo que ocurrió desde 2018 hasta ahora marea. Grabó dos discos, hizo duetos con Selena Gómez, Chris Brown y JLo, entre otros. Viene de presentarse en “The Tonight Show”, de Jimmy Fallon, donde interpretó fragmentos de “Museo” y “Desesperados”. Ambos temas sonaron en el concierto también. “¿Dónde están las nenas malas?”, bromeó con picardía el sábado, en un momento. Habló lo justo y necesario, pero lució cercano por el entusiasmo que mostró en escena. Su habilidad danzarina hace recordar a colegas como Chris Brown, Usher y, cómo no, a Michael Jackson, a quien homenajeó con un paso “Moonwalk”.

“Un saludo a Puerto Rico, a Colombia, a Venezuela, a Cuba”, gritó, promediando la noche. El repertorio de Rauw es bastante digerible, lleno de guiños al pop tradicional, al R&B, al dancehall. Con Nío García no bajó la adrenalina. Menos con Anuel, un ícono, una presencia potente, que abrazó con afecto a Rauw y lanzó una de sus consignas épicas:”Las leyendas no mueren”. El espectáculo entraba en su epílogo, con efectos especiales, humo, explosiones, serpentinas, y papel picado. Sonó “Sexo virtual”, y “Todo de ti”, cuyo videoclip ya cuenta con 500 millones de vistas en Youtube. El “aceleraste mis latidos/ es que me gusta todo de ti” del estribillo fue coreado con pasión. Rauw se despidió con “La nota”, tras lo cual el público se retiró ordenadamente, con cara de satisfacción.