Raul castro se interesa por salud de mujica y ofrece ayuda

Montevideo, 16 de noviembre (Télam).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, saludó a su homólogo uruguayo, José Mujica, y se interesó por su estado de salud después de que éste suspendiera su participación en la Cumbre Iberoamericana en la ciudad española de Cádiz por la obstrucción de una vena de la pierna derecha que pudo causarle una trombosis.

Castro, de 81 años, transmitió su saludo a Mujica, de 77, a través del viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Rogelio Sierra, que se encuentra en Montevideo para participar en la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas.

"El presidente Castro llamó para interesarse por la situación de nuestro presidente y ofrecer cualquier tipo de cooperación que pudiese requerir su estado de salud", señaló un comunicado difundido en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, reportó la agencia de noticias EFE.

Según la nota, "Mujica, a su vez, agradeció el llamado y retribuyó los saludos a su par cubano".

Los problemas de salud le impidieron a Mujica no sólo viajar a Cádiz, sino también a Galicia, el País Vasco y la Puebla de Albortón, cerca de Zaragoza, localidad donde nacieron los abuelos del prócer José Artigas (1764-1850).

A su regreso tenía agendada una escala en Venezuela para pedirle a su par venezolano, Hugo Chávez, que estudie la posibilidad de habilitar una línea aérea que una Montevideo con San Pablo y Caracas.

También intentaba conversar sobre la liquidación de la aerolínea estatal Pluna, que provocó una tormenta política en Uruguay, frente a lo que el gobierno procura mantener la conectividad aérea del país. (Télam)

dc-jfp-lei 16/11/2012 10:17

Cargando...