Ratifican vinculación a proceso contra colaboradores de edil

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., febrero 15 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ratificó la vinculación a proceso que un juez concedió a la Fiscalía Anticorrupción contra tres empleados del Ayuntamiento de Cuernavaca imputados por el presunto delito de cohecho.

Los servidores públicos fueron detenidos en agosto de 2020 por personal de la Fiscalía Anticorrupción cuando exigían 200 mil pesos al propietario del establecimiento "Autoexplanda Cuernavaca" para no clausurarlo.

En su fallo, los magistrados consideraron que la agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba suficientes para sustentar la imputación contra Brian "N", Emmanuel "N" y Miguel Ángel "N", pero la defensa de los imputados presentó un recurso de apelación con la intención de revertir la decisión del juzgador.

Sin embargo, los magistrados del TSJ ratificaron por unanimidad la vinculación a proceso contra los antes mencionados, al considerar que la formulación de imputación fue realizada de forma clara y precisa, además de que los datos de prueba y argumentos resultaron suficientes para dictar la vinculación a proceso.

En este mismo caso, en diciembre pasado, la Fiscalía Anticorrupción logró vinculación a proceso contra el presidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán y el subsecretario de Protección Civil, Gonzalo Barquín, ambos por presuntamente ser coautores materiales del delito de cohecho. Barquín quedó recluido en el penal de Atlacholoaya desde noviembre pasado porque presuntamente uno de sus escoltas amenazó de muerte a la víctima.

En este contexto el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, afirmó que la ratificación de vinculación a proceso en contra de sus colaboradores es un tema que lo trabajan sus abogados porque son estrategias jurídicas de las cuales desconoce.

El edil libró la prisión preventiva mediante un juicio de amparo por lo que realiza sus actividades de manera normal, pero su subsecretario de Protección Civil Gonzalo Barquín se mantiene en prisión preventiva en el Centro Estatal de Reinserción Social.