Ratifican que Shakira defraudó al fisco español por más de 14 millones de euros

·2  min de lectura
La cantante colombiana se expresó a través de las redes y pidió por favor que la gente respete la cuarentena.
La cantante colombiana se expresó a través de las redes y pidió por favor que la gente respete la cuarentena.

La Agencia Tributaria de España ratificó en un nuevo informe que Shakira defraudó en 14,5 millones de euros -unos 17,4 millones de dólares- a la Hacienda Pública. Ocurrió entre los años 2012 y 2014.

De acuerdo a la información suministrada, la cantante colombiana realizó la defraudación simulando que no residía en el país ibérico y mediante el ocultamiento de sus ingresos a través de un complicado entramado de sociedades.

Los técnicos de Hacienda contradijeron con este nuevo informe los argumentos de la defensa de Shakira, que utilizó su agenda televisiva y de conciertos para demostrar que permaneció menos de 184 días en España, por lo que no tenía la obligación de tributar en el país.

Shakira y Piqué están juntos hace casi 10 años y tienen dos hijos en común.
Instagram.

La cantante colombiana aseguró ante la Justicia que fijó residencia en Barcelona recién en 2015, cuando nació su segundo hijo con Gerard Piqué (Instagram./)

Ella había asegurado que recién fijó su residencia en Barcelona en el año 2015, cuando nació su segundo hijo, fruto de su relación con el futbolista Gerard Piqué. La cantante alegó ante la Justicia que sus ausencias no eran esporádicas, sino que realmente residía en el extranjero, ya que debía realizar una serie de conciertos internacionales y participaba en el programa The Voice en Estados Unidos.

No obstante lo dicho por la artista, en enero del año 2020, dos actuarios de la Agencia Tributaria declararon ante la jueza instructora que la intérprete había estado evadiendo el pago del tributo llamado IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) entre 2012 y 2014, de acuerdo a lo que informa el medio español As

A raíz del informe que se presentó a Hacienda, la Fiscalía española inició una querella contra la cantante y su asesor fiscal en los Estados Unidos, en la que se los acusaba de hasta seis delitos contra la Hacienda pública, al planear no pagar el impuesto sobre el patrimonio ni el citado IRPF mediante sociedades radicadas en paraísos fiscales.

Ante esta situación, la titular del Juzgado de instrucción número dos del municipio de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, citó a declarar a los técnicos de Hacienda y a los peritos de la defensa para el próximo 8 de julio para que expongan cuáles eran las obligaciones fiscales de Shakira.

VÍDEO | La ex de Piqué habla por primera vez de su ruptura por Shakira

Más historias que te pueden interesar: