Ratifican prisión del expresidente de la Cámara de Diputados de Paraguay

Asunción, 29 may (EFE).- Un juzgado de Asunción ratificó este viernes la prisión preventiva del expresidente de la Cámara de Diputados Miguel Cuevas, del gobernante Partido Colorado, en un juicio por presunta corrupción en cargos públicos anteriores.

Cuevas está preso desde el pasado 20 de febrero en la causa abierta en su contra por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa en la época en que fue alcalde de Sapucái y posteriormente gobernador del departamento de Paraguarí, en el centro sur del país.

El juez de garantía que instruye la causa, Yoan Paul López, dijo a periodistas que la privación de libertad se ajusta a derecho por la gravedad de los hechos que se investiga al tiempo de rechazar la caución ofrecida por el dirigente oficialista.

Cuevas, que fue presidente de la Cámara Baja en el período 2018-2019, ofreció como garantía a una eventual medida alternativa a la prisión una de sus propiedades que se encuentran sujetas a la investigación del Ministerio Público.

"Yo no puedo ofrecer como fianza real inmuebles que son objeto del juicio", resaltó López.

Aseguró además que la supuesta irregularidad de una pericia fiscal alegada por Cuevas para la audiencia de revisión de medidas de la fecha debe ser dirimida más adelante.

La denuncia contra el político fue presentada inicialmente por un concejal de una ciudad del departamento de Paraguarí que aportó a la Fiscalía documentos sobre la causa, en la que fueron identificados 14 inmuebles a nombre del diputado y su familia.

El dirigente colorado también está acusado de supuesta lesión de confianza cuando fue gobernador de Paraguarí tras una denuncia de presunta malversación de 196.900 dólares en concepto de gasto de combustible.

Entre 1996 y 2010, Cuevas fue dos veces intendente de Sapucái, donde según los medios construyó una mansión, y en 2013 asumió como gobernador de Paraguarí, cargo al que renunció en 2017 para postular su candidatura a la Cámara Baja por esa región del país.

Tras su encarcelamiento y luego de tres ausencias consecutivas en las sesiones de la Cámara Baja fue reemplazado temporalmente el suplente de la lista oficialista, Vicente González.

(c) Agencia EFE