Ratifican a Jorge Volpi al frente de Difusión Cultural de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- El académico y escritor Jorge Volpi continuará al frente de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La institución dio a conocer que el rector Enrique Graue Wiechers ratificó al académico en el cargo, para que lo cumpla durante su segundo rectorado; entre su propuesta de trabajo, el escritor dijo que su gestión buscará ampliar la infraestructura tecnológica de TV UNAM así como generar nueva programación para la televisión y la radio universitaria, además de que se creará un área especial para la formación de periodistas de investigación.

En sus ejes de trabajo, se buscará tener un énfasis en jóvenes, la relación de arte y ciencia, y la función social del arte; además, impulsará la perspectiva de género y el trabajo artístico en relación con las víctimas de todo tipo de violencias.

También se creará una nueva unidad académica para coordinar las distintas cátedras extraordinarias que imparte la UNAM a las que se añadirán dos más: una sobre Arte y género, y otra sobre Gestión cultural.

Se desarrollará el programa "Vindictas" que, en todas las áreas artísticas, revisará el canon para destacar la labor de las mujeres a lo largo del siglo XX, que han sido injustamente olvidadas.

Puntos Cultura UNAM iniciará una segunda etapa, en la que se incorporarán al sistema todas las escuelas, facultades e institutos de la Universidad. Se dará vida al proyecto "México 500", que durante los próximos años reflexionará sobre el medio milenio de la caída de México Tenochtitlan y sus consecuencias en nuestros días, a través del arte.

Se crearán dos nuevas compañías de jóvenes, con el modelo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Academia de Música Antigua y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea; un ensamble de música contemporánea y un proyecto teatral con estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, y del Centro Universitario de Teatro.

También se crearán nuevas colecciones en la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial; y se buscará una mayor colaboración con los diversos campus ubicados fuera de la Ciudad de México, dio a conocer la UNAM.