Ratifican a embajadores en Sudáfrica, Emiratos Árabes y Vietnam

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, del Senado, aprobaron los dictámenes que ratifican los nombramientos del Ejecutivo Federal para las embajadas de México en la República de Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y la República Socialista de Vietnam.

En sesión a distancia, los senadores escucharon las propuestas de Sara Valdés Bolaño, propuesta como embajadora de México en Sudáfrica; Luis Alfonso de Alba Góngora, designado por el Ejecutivo como embajador ante Emiratos Árabes Unidos; y Alejandro Negrín Muñoz, ante la República Socialista de Vietnam, en materia de turismo, energías limpias y renovables, apoyo para el intercambio de tecnología y para mejorar la diplomacia con estas naciones.

Valdés Bolaño, afirmó que la relación con África se ha centrado en la posibilidad de compartir experiencias y mejores prácticas como naciones emergentes, ya que, a diferencia de países europeos, "los países africanos pueden resentir la cooperación como una especie de imposición o paternalismo".

Reconoció que la coyuntura actual no es la más propicia para hacer promoción turística, aunque es una base muy positiva para construir por el lado de la cooperación, aprender y poner en práctica opciones innovadoras.

De Alba Góngora, quien también fue propuesto para ser embajador de forma concurrente ante la República de Iraq y como representante de la Agencia Internacional de Energías Renovables, destacó la importancia de retomar las relaciones diplomáticas con Iraq.

Además, aseguró que trabajará para encontrar formas de cooperación y de apoyo técnico por parte de la Agencia Internacional de Energías Renovables para desarrollar un plan de intercambio energético.

Alejandro Negrín Muñoz, designado como embajador de México ante la República Socialista de Vietnam y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la República Democrática Popular Lao, señaló que la región Asia-Pacifico será uno de los centros de la recuperación económica mundial.

Los dictámenes aprobados fueron turnados a la a Mesa Directiva para su presentación y votación en el pleno durante la sesión de este jueves.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.