Ratifican descuento de 7.7mdp a Tribunal Electoral de CDMX

·5  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 8 (EL UNIVERSAL).- Por mayoría –35 votos a favor por 17 en contra--, el pleno del Congreso local ratificó el descuento de siete millones 768 mil 53 pesos al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), basado en el dictamen, previamente aprobado, por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En acalorada discusión entre panistas, perredistas y morenistas, la mayoría de los legisladores aceptaron que ese dinero sea destinado para apoyar las acciones en contra del Covid-19, como lo argumentó en su dictamen la presidenta de dicha Comisión, Guadalupe Morales Rubio.

Sin embargo, la panista América Rangel Lorenzana, sostuvo que "la realidad es que ese descuento al Tribunal Electoral, es en venganza porque haber peleado al Gobierno local parte de su presupuesto del 2020. Es aberrante que argumenten que ese dinero será para combatir la pandemia, cuando nunca les ha preocupado", acusó.

En tanto, Diego Garrido López, del PAN, acusó al Congreso local que se preste a este tipo de acciones del Gobierno capitalino, a quien no le gusta el equilibrio de poder, "pues pone el gatillo no sólo al Tribunal Electoral, sino ahora también al Instituto Electoral, para lo cual utiliza a su partido, Morena, que sólo están aquí para acatar caprichos y órdenes de la doctora Sheinbaum", afirmó.

Ante ello, Morales Rubio exigió que el panista centre su participación en el tema del presupuesto, "y deje temas electorales", a lo que Garrido López le respondió que han usado el tema del Covid, para hacer proselitismo y utilizar ese dinero del TECM para dárselo a los Servidores de la Nación.

De allí que Federico Döring Casar, a quien Morena y aliados le rechazaron su moción suspensiva, por 19 a favor y 35 en contra, advirtió que "por cumplirle este capricho, está vendetta, de Claudia Sheinbaum, ustedes, Morena y aliados, van afectar las elecciones, están afectando al árbitro de la contienda", enfatizó.

El diputado de Morena, Rigoberto Salgado Vázquez, pidió la palabra para hablar en favor del dictamen, pero cuando le fue requerida su participación, decidió desconectarse, y cuando Döring Casar pidió que hablara en su lugar Guadalupe Morales, ésta le respondió que lo haría cuando ella quisiera, "no cuando usted lo diga".

Ante el "silencio" de Rigoberto Salgado, la presidenta de la Mesa Directiva, Patricia Báez Guerrero, le cedió la palabra a Döring Casar para rectificación de hechos, para insistir en la ilegalidad del dictamen, "porque está basado en un oficio, cuando por ley debe ser en una iniciativa", sostuvo.

Explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó que la jefa de Gobierno, "no el gobierno, como en este caso lo hizo la Secretaría de Administración y Finanzas con un oficio", remitiera nuevamente al Congreso de la Ciudad su petición del Presupuesto 2021.

Detalló que "es falso" el argumento de que este descuento al TECM, vaya a ser para luchar contra la pandemia, "porque ha sido mínimo lo que la señora Sheinbaum, como dictadora de la Ciudad, ha destinado para esta acción. Es más, hasta ha violado su Ley Sheinbaum, y ustedes, diputados de Morena, no fueron capaces de defenderla", acusó.

Sin considerar las muecas de rechazo de Morales Rubio, el panista insistió que Morena y aliados en el Congreso local, "en todo momento han violado la Ley de Austeridad", por lo que exigió a la Mesa Directiva leer el artículo 23 bis, aprobado el año pasado, que establece que la jefe de Gobierno no puede hacer descuentos a los órganos autónomos, sin informar al Congreso, "y así lo hizo", dijo el panista.

Aunque el diputado de Morena, Carlos Hernández Moreno, exigió a Döring retractarse del calificativo de "dictadora de la Ciudad" a la jefa de Gobierno, sólo provocó risas al panista que, obviamente, no lo hizo. Pero cada que pedía la palabra el morenista, insistió al panista retractarse, y éste no lo hizo.

Entonces tomó la palabra el perredista Jorge Gaviño Ambriz, para asegurar que en el país "la única izquierda es el PRD, porque los demás son partidos oficialistas y populista", lo que provocó que la morenista Guadalupe Chavira le exigiera apegarse al tema del presupuesto, "y deje de ofender".

Por lo que el legislador ofreció disculpas, "a los oficialistas y populistas", lo que provocó más enojo de los morenistas y aliados, para continuar su exposición del "robo" que desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, hace los organismo electorales, "porque les estorba, como lo hacen desde Palacio Nacional con el INE. ¿Cuánto es su miedo?", acusó el perredista.

Pidió la palabra Morales Rubio, para aclarar que el dictamen no es consecuencia de alguna iniciativa, "sino es una reposición al procedimiento al Congreso de la Ciudad, para que emita un nuevo dictamen, fundada y motivada sobre el presupuesto del Tribunal Electoral", respondió.

Añadió que "no es iniciativa lo que dictaminamos, así que no confunda diputado Döring. Tampoco es cumplimiento de sentencia, sino reposición de lo que aprobamos en diciembre pasado y claro que tiene facultades la Secretaría de Finanzas de presentar el oficio, para dar cumplimiento al ordenamiento de la autoridad federal", enfatizó.

Cuando el panista pidió si le aceptaba una pregunta, la morenista de mal modo lo rechazó, "porque sólo han hablado mentiras, quieren confundir a la opinión pública, y ahora hasta nos piden que tomemos cursos de administración, cuando lo que hemos llegado a limpiar toda esa suciedad y malos manejos, además que Morena no ofendemos cuando los otros tienen la cola larga", afirmó.

Para razonar su voto, de nueva cuenta pidió la palabra Döring adelantó que votaría en contra del dictamen, "porque en está asentado que la autoridad federal ordena a la Jefatura de Gobierno, no a la Secretaría de Finanzas, reponer su iniciativa. Es más, ni el Congreso local tiene facultades para resolver la sentencia del TEPJF", reiteró.

A su vez, la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, exigió que Döring Casar se retracte de calificar a la jefa de Gobierno, como "dictadora", dado que "fue electa democráticamente y pido nos conduzcamos con respeto. Y ese descuento, tanto discutido, es para ayudar a combatir a la pandemia, les guste o no y hay manera de demostrarlo", apuntó.