Ratifican a Carlos Miguel Aysa como embajador en República Dominicana

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (EL UNIVERSAL).- Con mayoría de votos de Morena y sus aliados, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe en el Senado avalaron la idoneidad del exgobernador interino de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, designado embajador de México en República Dominicana.

Casi todos los senadores del Bloque de Contención, integrado por PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, votaron en contra, aunque hubo dos abstenciones, entre ellas una de la priista Beatriz Paredes.

Luego de una breve comparecencia en la que presentó su plan de trabajo, el político campechano recibió el respaldo de Morena y sus aliados para convertirse en el nuevo representante diplomático de nuestro país en Santo Domingo.

Al salir de la sala Ifigenia Martínez, antes de la votación, Aysa González se negó a detenerse con los reporteros que lo esperaban y salió a toda prisa hacia el estacionamiento del Senado.

¿Qué le dice a los priistas que lo califican de traidor?

- No tengo ninguna opinión - respondió.

¿Y el voto de su hijo?

- Es una persona adulta y él puede tomar su decisión.

¿Comparte los postulados de la 4T aún cuando fue gobernador del PRI?

- Yo llevo una firme convicción, soy una persona de trabajo y acepte la invitación del Señor Presidente -se limitó a comentar.

Durante su comparecencia Aysa González, resaltó que en 2021 el intercambio comercial entre los dos países fue de 916 millones de dólares, con un superávit comercial para México de 492 millones de dólares.

Ponderó que, a más de un siglo de relaciones, República Dominicana es el primer socio comercial de nuestro país en la región caribeña.

Destacó que una de sus principales tareas será estrechar los lazos económicos y comerciales y fomentar las inversiones mexicanas que suman más de 8 mil millones de dólares.

Recordó que México es el segundo inversionista en ese país del Caribe, solo superado por Estados Unidos y por encima de naciones como España, Francia y Canadá.

"Seguiremos consolidando la percepción de México como un socio confiable y responsable para una nación amiga, como la República Dominicana, tanto como un referente cultural, comercial y de innovación a nivel regional".

Este martes, en la penúltima sesión ordinaria del periodo, el pleno discutirá y en su caso ratificará el nombramiento.

Carlos Miguel Aysa hijo vota a favor de Reforma eléctrica y lo expulsan del PRI. Carlos Miguel Aysa Damas, quien fuera diputado federal del PRI adelantó su voto en favor de la reforma eléctrica previo a su discusión y la que posteriormente fue rechazada.

Lo anterior pese al llamado de su dirigencia a sufragar en contra, motivo por el que ya fue calificado de "traidor" por parte de sus compañeros de bancada, incluido su líder Alejandro Moreno. En tanto, Ignacio Mier, coordinador de Morena, lo calificó de "valiente", "congruente" y "honesto".

El legislador del tricolor realizó el anuncio a través de sus redes sociales. Dijo que no puede actuar por "mandato autoritario" de su partido.

"Porque me debo al pueblo más que a caprichos o intereses de una persona o grupo, y después de leer que fueron incluidos en el dictamen de la reforma los 12 puntos que aprobó el Consejo Político del PRI (...) he tomado la decisión de votar a favor, por el bien de México", puntualizó.

Aysa Damas, hijo del exgobernador de Campeche Carlos Miguel Aysa, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció ser embajador de México en República Dominicana, sostuvo que su voto a favor es porque está convencido de que no se puede estar en contra del desarrollo de México, "ni de la voluntad de millones de mexicanos".

"Hoy la sociedad nos demanda y exige a los representantes populares no anteponer intereses de grupo, de alianzas electorales o personales. Nuestra alianza debe ser con el pueblo de México. En mi calidad de diputado de la 65 Legislatura Federal no puedo actuar a capricho o por mandato autoritario de mi partido, sino del lado correcto de la historia", apuntó.

Asimismo, hizo un llamado a sus compañeros de bancada a hacer lo mismo.

PRI lo llama traidor y se va a Morena. Después de que hizo el anuncio, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, calificó de traidor y desleal al diputado Aysa Damas.

En Twitter, el líder tricolor sub- rayó que "la democracia da oportunidades inmerecidas a personas desleales. Hoy, Carlos Miguel Aysa Damas traiciona al PRI y traiciona a México".

Moreno Cárdenas reiteró que ese legislador es hijo del exgobernador que fue designado embajador de México en República Dominicana, por lo que será expulsado de las filas priistas.

"Ni una embajada ni los sobornos ni chantajes le bastarán para mirar de frente a la nación que ha traicionado", enfatizó al referirse a la decisión tomada por el diputado federal.

Asimismo, posterior a su expulsión del grupo tricolor, en una reunión privada, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, anunció el cambio de Aysa a bancada guinda.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.