Ratifican acuerdo PNUD y Bolivia para la elección presidencial

La Paz, 12 Mar (Notimex).- El Tribunal Departamental Electoral (TDE) de la capital de Bolivia ratificó hoy su esquema de cooperación para las elecciones presidenciales del 3 de mayo, con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El acuerdo de cooperación busca fortalecer la confianza ciudadana en las autoridades electorales bolivianas, explicó Franz Jiménez Vásquez, titular del TDE de La Paz, junto a Luciana Mermet, representante del PNUD, quienes establecieron esquemas de cooperación desde el 7 de febrero.

Mermet indicó que el PNUD redistribuyó el financiamiento internacional en Bolivia, que alcanza nueve millones de dólares, entre los nueve Tribunales Electorales Departamentales del país para que administren los procesos electorales de este año.

El organismo de Naciones Unidas aporta respaldo electoral en cuatro dimensiones: asistencia electoral especializada y cooperación para fortalecer la institucionalidad del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) mediante la difusión de una cultura de paz

Además, protección a la paridad de género en la representación política y recursos para abastecer de material electoral a las autoridades electorales bolivianas, detalló la representante internacional.

“El compromiso que tenemos ante el pueblo boliviano es el de volver a contar con la confianza del ciudadano, las organizaciones sociales, los partidos y alianzas políticas en el proceso electoral”, señaló en tanto Jiménez Vásquez.

El 3 de mayo bolivianas y bolivianos deben tener la certeza de que su sufragio está siendo respetado, añadió.

Además, vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni, Bolivia, se reunieron hoy con elementos de las fuerzas armadas en el municipio de Santa Ana del Yacuma para abordar temas de seguridad electoral de cara a los comicios.

Aída Alarcón y Zulema Chávez, vocales del tribunal local, trataron con los uniformados el patrullaje de recintos electorales y la custodia de los resultados, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano.

En tanto, facilitadores electorales fueron capacitados en La Paz, Oruro y Potosí sobre las actividades que llevan a cabo los jurados, notarios y jueces electorales en el proceso.

“(La actividad) busca conformar equipos de facilitadores especializados en trabajo de capacitación electoral aplicando eficientemente estrategias educativas aplicadas a educación ciudadana y democrática”, explicó el TSE.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA