Sin rastro del creador de Escenario Calentano

CHILPANCINGO, Gro., enero 25 (EL UNIVERSAL).- Alan García Aguilar, presunto administrador de la página de noticias de Facebook, Escenario Calentano, cumplió un mes privado de su libertad por parte de la organización criminal la Familia Michoacana en la región de Tierra Caliente de Guerrero.

El 25 de diciembre del 2022, Alan, junto con Fernando Moreno Villegas y José Alberto Benítez Santos, fueron privados de su libertad. Dos días después, la misma organización criminal secuestró al reportero Jesús Pintor Alegre.

Moreno Villegas, Benítez Santos y Pintor Alegre fueron liberados. De Alan García nada se sabe: si sigue en cautiverio, si fue liberado, también se desconoce si es buscado por las autoridades.

Sobre su paradero, existen algunas versiones. "Hasta donde sabemos no lo están buscando, el operativo de la otra vez fue para localizar a Jesús Pintor", cuenta un reportero de la región Tierra Caliente que prefiere omitir su nombre.

Otro reportero afirmó que se enteró que policías ministeriales catearon la casa de Alan, pero no hallaron nada, ni a sus familiares.

De hecho, siempre existió la duda si en realidad en algún momento los buscaron, porque al final, los tres fueron liberados, no rescatados.

A un mes de la desaparición de los presuntos administradores de Escenario Calentano y el reportero Jesús Pintor, nada está claro. Las autoridades han optado por el silencio y no informar de nada.

Las familias y reporteros de la Tierra Caliente por temor, por precaución, para evitar represalias prefieren guardar silencio.

Al preguntarle al fiscal especial en Protección de Periodistas y personas Defensores de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Roberto Bermejo Rubio, sobre el caso, este comentó que "hasta ahorita no ha aparecido, esa investigación la está llevando la Fiscalía Especial de personas desaparecidas".

Así de escueta ha sido la actuación de las autoridades. De la desaparición de Alán García y los demás se supo hasta el 9 de enero, cuando en la página de Escenario Calentano los integrantes de la Familia Michoacana subieron un video.

"Para que vean que tarde o temprano damos con los culeros y para que vean que es cierto vamos a publicar desde su página este video (sic)", dice un mensaje que acompañó el video donde Moreno Villegas y García Aguilar dicen —o los obligaron a decir— que están asumiendo las "consecuencias" por las publicaciones que hicieron.

Escenario Calentano no sólo criticaba a los integrantes de la Familia Michoacana, sino también a los alcaldes, incluido el de Arcelia: "Ya nos están llegando y como siempre el Narco Presidente Bulmaro es el ojo del Huracán. ¿Dónde está la Nueva Patrulla esa es la duda? La dieron para el Pueblo o para su familia... Fans quieren ver donde se está gastando el dinero pasen por su casa hasta una casa nueva se está construyendo", escribieron del alcalde de Arcelia, el priista Bulmaro Torres Berrum.

Cabe mencionar que tras la liberación de Moreno Villegas y Benítez Santos, se sabe que fueron despedidos de sus cargos en la Dirección de Comunicación Social del municipio de Arcelia.