Los rasgos de personalidad que definen al psicópata, según una experta

·3  min de lectura

Durante un seminario virtual ofrecido por The Science and Information Exchange, Abigail Marsh, profesora de psicología y neurocientífica de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), ofreció una explicación detallada, recogida por Insider, sobre cuáles son los cuatro rasgos que comparten los psicópatas. Aspectos de su personalidad que, puntualizó, no tienen por qué estar ligados a traumas sufridos en la infancia o a familias problemáticas.

El diagnóstico para psicópatas y sociópatas es el de trastorno de personalidad antisocial. (Foto: Getty Images)
El diagnóstico para psicópatas y sociópatas es el de trastorno de personalidad antisocial. (Foto: Getty Images)

Marsh aseguró en el transcurso de este seminario que “sabemos que la gravedad de estos rasgos está relacionada con anomalías cerebrales características que parecen comenzar temprano en la infancia y luego progresan”. De esta manera, la psicopatía se mueve en un espectro que la cataloga de leve a grave y, según esta experta, según el grado puede resultar más manipuladora, arriesgada y amenazadora.

Pese a lo amplio del espectro, para Marsh hay cuatro rasgos comunes que se dan en quienes son considerados como psicópatas. Estos serían ser despiadado, ausencia de remordimientos, incapacidad para querer a alguien e insensibilidad a la posibilidad de daño

A lo largo de su intervención esta experta en la materia detalló que quien padece esto de alteración de la personalidad tiene problemas para sentir empatía y lástima por lo que les sucede a los demás. Es incapaz de ponerse en el lugar del otro. De esa misma manera, también les cuesta alcanzar y entender un sentimiento como el amor.

“No experimentan vínculos estrechos y amorosos con otras personas de la misma manera que lo hacen otras personas. Más de un niño o adolescente que entrevisté dijo que no aman a nadie, ni a su familia, ni a sus amigos”, explicó Marsh sobre su investigación. Para este tipo de personas quiene les rodean son más “socios” que están por debajo de ellos en la escala.

En cuanto al aspecto de la insensibilidad a la posibilidad de daño, esta neurocientífica explica que esto provoca que no tengan miedo a sufrir daños físicos ni emocionales y eso afecta a que no les importen las consecuencias de sus actos. Es decir, que el hecho de que la consecuencia de un acto pueda ser sufrir daño en primera persona, el rechazo social o incluso ir a prisión no es algo que pueda impedir que actúe.

En la información publicada por Insider se habla en todo momento del término psicópata, y no sociópata. Según explica el Mental Health America of Eastern Missouri, “psicópata y sociópata son términos de la psicología popular para lo que la psiquiatría llama trastorno de personalidad antisocial. Estos dos términos no están bien definidos en la literatura de investigación en psicología, de ahí la confusión sobre ellos”.

Aún así, apunta, hay similitudes y “tanto los sociópatas como los psicópatas tienen un patrón generalizado de desprecio por la seguridad y los derechos de los demás. El engaño y la manipulación son características centrales de ambos tipos de personalidad. Contrariamente a la creencia popular, un psicópata o sociópata no es necesariamente violento. Las características comunes de un psicópata y un sociópata residen en su diagnóstico compartido: trastorno de personalidad antisocial”. 

Alguien, especifican, con tres o más de estos rasgos, sería considerado como alguien con trastorno de personalidad antisocial:

  • "Infringe o infringe la ley con regularidad". 

  • " Miente y engaña constantemente a los demás".

  • "Es impulsivo y no planea con anticipación".

  • "Puede ser propenso a las peleas y la agresividad".

  • "Tiene poca consideración por la seguridad de los demás".

  • "Irresponsable, no puede cumplir con las obligaciones financieras".

  • "No siente remordimiento ni culpa".

EN VÍDEO | En libertad sin cargos los cuatro detenidos por el atentado terrorista de Liverpool

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.