Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un raro sismo sacude Melbourne, Australia, pero causa pocos daños; es el más grande en 120 años

(CNN) -- Melbourne fue sacudida este domingo por un terremoto raro y poco profundo, el terremoto más grande que ha golpeado la ciudad australiana en más de un siglo, que sacudió los edificios pero que finalmente causó muy pocos daños.

La información preliminar indicó que el sismo de magnitud 3,8 sacudió el suburbio noroccidental de Sunbury a las 11:41 p.m. hora local a una profundidad de 2 kilómetros, según la agencia gubernamental Geoscience Australia.

Adam Pascale, científico jefe del Centro de Investigación de Sismología con sede en Victoria, dijo que el sismo fue el más grande dentro de los 40 kilómetros de Melbourne desde un sismo de magnitud 4,5 en 1902.

“¡Me despertó! Probablemente 5-10 segundos de agitación menor. La adrenalina aún no se ha disipado…”, dijo Pascale en Twitter.

Sismo de magnitud 5,7 se sintió en Bogotá, según el Servicio Geológico Colombiano

Geoscience Australia dijo que había recibido más de 21.000 informes del sismo, con ondas de choque que se sintieron tan lejos como la ciudad de Bendigo, a unos 150 kilómetros al norte de Melbourne, y tan al sur como Hobart en la isla de Tasmania.

En abril, Melbourne superó a Sydney y se convirtió en la ciudad más poblada de Australia, y muchos de los 5,8 millones de residentes de la ciudad se despertaron este lunes con una historia que contar.

“Me sentí como si un avión se estrellara al lado de mi casa o algo así”, dijo un residente, según 7News, afiliada de CNN.

“Estoy en el piso 70 de la Torre Eureka y todo el edificio se balanceó un par de metros”, dijo otro residente de Melbourne en Twitter, refiriéndose a un rascacielos del centro, informó Sky News Australia, afiliada de CNN.

Una persona dijo que “salió corriendo de la casa con un machete” en pijama.

Se registra terremoto de magnitud 6,0 cerca de Tonga, dice el Servicio Geológico de EE.UU.

“Nuestra antigua casa sonaba como si la estuvieran asaltando”, agregaron, según Sky News Australia.

La Oficina de Meteorología de Australia dijo en Twitter que no había amenaza de tsunami por el sismo, aunque los servicios de emergencia advirtieron sobre posibles réplicas en un comunicado en Facebook.

La mayoría de los sismos ocurren en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se encuentran los volcanes más activos del mundo y donde se producen temblores cuando las placas tectónicas se empujan entre sí.

Los sismos no son tan comunes en Australia, aunque el continente experimenta actividad sísmica debido al movimiento de las placas tectónicas.

En 2021, Victoria experimentó un sismo de magnitud 5,9 que causó algunos daños estructurales menores en Melbourne a pesar de que se produjo a casi 200 kilómetros de distancia.