Una rara criatura del océano es captada en video nadando muy ‘lentamente’ en Japón. Mira el encuentro

Video de Kobe Shimbun

Una elusiva criatura de las profundidades marinas hizo una rara aparición en la costa de Japón, y un buzo del área filmó el poco frecuente encuentro.

Yosuke Tanaka, copropietario de la compañía Dive Resort T-Style, en Toyooka City, recibió la llamada de un piloto de ferry al atardecer del 6 de enero, escribió Tanaka en su blog. El piloto le dijo que había visto un calamar muy grande y extraño.

Tanaka se apresuró para llegar al lugar y se sumergió en las negras aguas del Mar de Japón. Un poco debajo de la superficie, vio al animal: un calamar gigante.

El calamar de ocho pies de largo parecía estar muy débil, dijo Tanaka. En un video que colgó Kobe Shimbun aparece la criatura con pintas rosadas moviéndose muy despacio, cerca de la superficie.

“Allí estaba”, le dijo Tanaka a AFP el jueves, 19 de enero. “Era un calamar enorme”.

El calamar gigante o architeuthis dux, vive en las profundidades del mar, según Smithsonian Ocean. Gran parte de la información conocida sobre la elusiva y rara criatura viene de los restos de calamares que flotan a la superficie. El calamar gigante se pudo grabar en vivo por primera vez en el 2006, dijo la organización.

El calamar que Tanaka filmó se movía “con mucha dificultad”, le dijo a AFP. “No vimos los ágiles movimientos que muchas criaturas marinas normalmente tienen. Sus tentáculos y aletas se movían con gran lentitud”.

Los lentos movimientos, la apariencia y la presencia del calamar cerca de la superficie indican que probablemente estaba enfermo, reportó la revista Live Science.

“Se puede saber que este calamar se está acercando al final de su vida mirándole la piel”, le dijo la bióloga especialista en calamares Sarah McAnulty a la revista. “Un calamar gigante saludable debe tener una piel suave y brillante de un color rojizo. ¡Esta pobre criatura estaba muy mal!”.

Toyooka City queda a unas 370 millas al oeste de Tokío y cerca del Mar de Japón.

Traducción de Jorge Posada