La Raquetada nocturna de los Picos de Europa, de récord este 2023

Santander, 18 ene (EFE).- En un año que hasta podría ser más de bienes que de nieves, a pesar de la "primera gran nevada" que está llegando esta semana a Cantabria, los aficionados a las raquetas han volatilizado las expectativas de la organización de la "Raquetada noctuna" del Parque Nacional de los Picos de Europa.

"No hay entradas" es el cartel virtual que ha colgado PicosXtreme, la organizadora de este evento deportivo y lúdico, que se celebrará el 4 de marzo en el entorno de los lagos de Lloroza, en el macizo central del Parque Nacional de los Picos de Europa, junto a la estación superior del teleférico de Fuente Dé.

Oscar Sebrango, el responsable de PicosXtreme, explica a EFE que desde hace años siempre se agotan las entradas que salen a la venta, pero el tiempo en acabarse este año ha sido "de récord".

El pasado 12 de diciembre salieron a la venta en www.picosxtreme.com las 300 entradas de participación en la "Raquetada nocturna" de los Picos de Europa que se generan en un inicio, aunque casi siempre se suelen ampliar a otras cien, "gracias al apoyo de la empresa pública Cantur", gestora del teleférico de Fuente Dé.

Sin embargo, en esta ocasión, dos horas después de venderse, la web de PicosXTreme se colapsó, y a media tarde no quedaba ninguna de las 300 entradas para participar en esta prueba dirigida a todo el público.

Oscar Sebrango reconoce que fue un "récord" de tiempo de inscripción en los años que lleva organizando la prueba, pero más fueron "los cuatro minutos" que duraron las otras 100 entradas que se pusieron a la venta el pasado viernes, 13 de enero.

El máximo de participación para esta prueba deportiva, que se desarrolla cuando empieza a anochecer y que llega a su final cuando es noche cerrada, son 400 personas debido a la capacidad de 20 viajeros como máximo que traslada en cada viaje el teleférico de Fuente Dé.

Desde que comienzan a llegar los primeros participantes que hacen la "Raquetada nocturna" hasta que acaban los últimos, pasan casi dos horas y si las temperaturas son muy bajas, es incómodo estar a la espera de que el teleférico baje a los aficionados a ese deporte a la estación inferior de Fuente Dé.

Por ese motivo, Oscar Sebrango lo tiene muy claro y, aunque tuviera la oportunidad de aumentar la participación, no quiere exceder el número de 400 aficionados a las raquetas. Eso sí, agradece a Cantur el apoyo que le da para ampliar hasta esa cifra los participantes iniciales de 300 que son los más adecuados por la situación y climatología de la prueba.

Este evento deportivo y lúdico, que pueden hacer jóvenes y mayores, sepan o no usar raquetas, y que incluye algún espectáculo en la nieve del que se ocupan sus organizadores para amenizar la marcha, viene todos los años precedido por una prueba para expertos en este deporte, puntuable para el Campeonato de España de Raquetas y el de Cantabria.

También en 2018 se celebró en ese mismo enclave el Campeonato del Mundo de Raquetas, en el que tomaron parte deportistas de 17 países.

Ocho kilómetros y medio por la zona de los lagos de Lloroza y la canal de San Luis, en el macizo central de los Picos de Europa (uno de los más visitados de este parque nacional), son los que deben que recorrer los deportistas que realizan las pruebas puntuables para ser campeones del mundo, de España o de Cantabria de esta disciplina en la nieve.

Los aficionados a este deporte, en la "Raquetada nocturna", solo tienen que disfrutar en la mitad de kilómetros (unos 4,5), aunque con el mismo recorrido y bajo la luna llena de marzo que hace singular, especial y único este evento para todos los amantes de la montaña y la nieve.

Maru G.Robles

(c) Agencia EFE