Raquel Trujillo afirma que continúa como alcalde de Pantelhó

·4  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Raquel Trujillo Morales afirmó que a pesar de presiones y amenazas en su contra no ha presentado licencia y continúa como Presidente Municipal constitucional de Pantelhó, donde existe un concejo municipal de facto que concluyó su período el pasado 30 de septiembre.

El alcalde, que no ha podido ingresar al municipio debido al rechazo de sus opositores, aseguró que "con mucho gusto" suscribiría su renuncia si el grupo autoproclamado Autodefensas del Pueblo "El Machete" entrega a los 21 lugareños que, presuntamente, retiene desde el 26 de julio, y si además el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se lo solicitara.

No obstante que está ausente de Pantelhó, Trujillo Morales dijo que administra un presupuesto de 127 millones de pesos al año, junto con su cabildo.

Durante una entrevista en Tuxtla Gutiérrez, sostuvo que se encuentra "trabajando arduamente, haciendo estrategias y apoyando a las 2 mil personas desplazadas" por el conflicto político social en esa región Altos de Chiapas.

En dos o tres días, precisó, vamos a convocar a los 2 mil desplazados para apoyarlos de un manera especial porque no han podido regresar a Pantelhó; han sido despojados de sus tierras y viviendas que han sido saqueadas. "Mi casa también fue saqueada", apuntó.

El alcalde surgido del Partido de la Revolución Democrática (PRD), electo el pasado 6 de junio, ponderó la urgencia de la apertura política y el diálogo en la búsqueda de acuerdos y entendimiento en su localidad.

Con esa actitud planteó el acercamiento con "El Machete": "Que se acerquen y si realmente tienen ese amor que dicen por Pantelhó y por la gente podemos coadyuvar por la paz y llegar a acuerdos con ellos para trabajar conjuntamente", les dijo.

"No soy delincuente ni narcotraficante, sino un humilde campesino. Estoy acá por la gente que me pidió que fuera su candidato", argumentó.

Representantes comunitarios y "El Machete" no han dado tregua a la demanda de renuncia de Raquel Trujillo, desde que su cónyuge y exalcaldesa Delia Janeth Velasco Flores fue obligada a renunciar, y la Legislatura local tomó protesta el 18 de agosto a un concejo municipal encabezado por Pedro Cortés López, electo por usos y costumbres.

Apenas este martes, más de mil pobladores de comunidades y de la cabecera de Pantelhó se manifestaron en la capital de Chiapas para exigir la renuncia de Raquel Trujillo y el reconocimiento del concejo municipal que continúa de facto, pues concluyó su gestión legal el 30 de septiembre.

A todo ello, Trujillo aseguró que continúa como presidente municipal constitucional de Pantelhó; "lamentablemente no ha habido reuniones, excepto un día cuando me citaron a la Secretaría de Gobierno. Fue la vez que me obligaron a que renunciara, pero no he renunciado, que quede claro”, enfatizó.

Recordó que esa vez, antes de que rindiera protesta, presuntamente en un hotel de Tuxtla Gutiérrez, “salí sin renunciar porque, a través de mis amigos me dijeron que firmara un papel con una firma que no era la mía para que pudiera salir porque no me dejaban salir mientras no firmara la renuncia.

"Incluso me dieron un bonche de papeles para que les pidiera la firma a los regidores, pero no sucedió”, detalló.

Si bien aclaró que “si el señor gobernador me dijera, ‘Raquel, tú no vas por la paz, para estabilizar la paz en Chiapas y Pantelhó’, me voy.

"Renunciaría con mucho gusto, pero quiero que el gobernador me diga eso, porque no estoy acá porque anhelo el poder o el dinero o el recurso de Pantelhó. No, yo puedo renunciar y lo puedo hacer públicamente, siempre y cuando nos traigan a las 21 personas desaparecidas”, justificó el perredista.

Se refirió asimismo que "El Machete" no ha abordado el tema de los 21 desaparecidos.

"No ha dado información de dónde están, qué ha sido de ellos; lamentablemente en el gobierno, no el gobernador, porque ignoro si él tiene la información de primera mano, hay personas de abajo interesadas en este caso que se han enfocado más en mi renuncia y no entiendo cuál es su interés", expuso.

Raquel Trujillo destacó su origen y sus creencias como sus cartas de presentación ante la población.

"Soy campesino y de raíces indígenas. He dedicado mi tiempo a la iglesia cristiana. Soy evangélico. Mis vecinos, las comunidades me conocen perfectamente. Ellos me invitaron para que fuera su candidato y luego su presidente", subrayó.

Aún con estos antecedentes, puntualizó, en redes sociales ha padecido amenazas de muerte.

"El comandante de El Machete con risa burlona dice que si Raquel viene a Pantelhó es hombre muerto, lo vamos a matar", alertó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.