Raquel Pacheco, de Miami Beach, se postula contra Ileana García al Senado estatal

·4  min de lectura
Miami Herald file photo

Raquel Pacheco, que se postuló infructuosamente dos veces a la Comisión de Miami Beach, anunció el miércoles que se postula como candidata contra la senadora estatal republicana Ileana García por el Distrito 36 del Senado.

Su anuncio va acompañado de dos apoyos, el de la líder de la minoría demócrata, la senadora Lauren Book, y el de Ruth’s List Florida, la organización estatal que respalda a las mujeres demócratas a favor del derecho al aborto.

Pacheco presentará su documentación en la División de Elecciones de la Florida más tarde el miércoles.

García ha estado sin oposición durante una semana desde que su principal oponente demócrata, el representante floridano Michael Grieco, abandonó la contienda. Grieco dijo que su decisión se debió a una esperada falta de apoyo financiero de Senate Victory, el brazo de recaudación de fondos de los demócratas en el Senado estatal, diciendo que pensaba que su campaña necesitaría $5 millones para vencer a la titular republicana. Mientras tanto, García recaudó cerca de $550,000, según los registros financieros estatales tanto de su cuenta de campaña como de su comisión política, No More Socialism, hasta finales de abril.

Al anunciar que su campaña “recibirá un fuerte apoyo de Senate Victory”, Pacheco dijo que decidió lanzarse a la contienda porque estaba “impactada” por las posiciones de García, incluyendo su oposición a crear exenciones para las víctimas de violación y tráfico humano en la ley del aborto después de las 15 semanas de la Florida.

“Creo que se centra en problemas imaginarios”, dijo Pacheco en una entrevista con el Herald. “Creo que como floridanos simplemente nos merecemos algo mejor. Ella es una completa y absoluta vergüenza”.

Pacheco también se refirió a los comentarios de García sobre la llamada ley “Don’t Say Gay” (No digas gay), la cual defendió en un discurso de 15 minutos en que dijo que “lo gay no es algo permanente, LGBT no es algo permanente”. En una reciente y caótica presentación en South Beach, García explicó que las víctimas de la trata de personas que quedan embarazadas tienen más posibilidades de ser liberadas por los traficantes.

“Ella está fuera de contacto, es errática”, dijo Pacheco.

La reciente modificación del Distrito 36 del Senado incluye todo Miami Beach al sur de 41 Street y va hacia el oeste hasta Sweetwater a lo largo del campus de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Pacheco dijo que quiere abordar asuntos como la asequibilidad y la vivienda, el acceso a la asistencia sanitaria asequible y abordar los temas ambientales en el distrito. También dijo que, si es elegida, apoyaría una “legislación de armas de sentido común” para restringir la venta de armas de asalto.

“Nunca querría quitarle a la gente sus armas o su derecho a ellas”, dijo, y añadió que “no hay ninguna razón para tener un arma totalmente automática en casa”.

Madre soltera de un hijo de 8 años, Pacheco, de 48 años, es propietaria de una empresa de traducción y vive en Miami Beach. En 2019, se postuló a la Comisión de Miami Beach, pero perdió ante el comisionado Ricky Arriola. Volvió a postularse en 2021 pero perdió contra Kristen Rosen González, en una contienda en la que hubo ataques contra el servicio militar de Pacheco y cuestionamientos sobre la deuda que acumuló y que la llevó a declararse en bancarrota en 2017.

Diciendo que confía en tener suficiente dinero y hablar con suficientes votantes para vencer a García, Pacheco dijo que quería animar a los demócratas a votar en las elecciones del 8 de noviembre. Atribuyó su derrota en 2021 a la “baja participación histórica” de los votantes de Miami Beach. Y aunque es probable que este distrito sea competitivo a pesar de las ganancias que los republicanos han logrado en el Condado Miami-Dade entre los votantes hispanos, los demócratas de la Florida también enfrentan varias contiendas senatoriales costosas en todo el estado, incluyendo el desafío primario de Book contra la ex comisionada de Broward Barbara Sharief.

“Tengo un enorme respeto por ambos partidos, y creo que son esenciales para hacer un buen gobierno”, dijo Pacheco. “Yo me doy cuenta de que estoy luchando una batalla cuesta arriba, pero me siento muy orgullosa de representar a la gente y a las personas cuyas voces no suelen ser escuchadas”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.