Raquel Buenrostro comparecerá este martes ante pleno del Senado

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- La titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, comparecerá este martes ante el pleno del Senado de la República, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Alejandro Armenta Mier, aseguró que "este encuentro es muy importante para retomar los temas que tienen que ver con la política económica".

El senador de Morena confió en que la secretaria Buenrostro ofrezca detalles respecto a las mesas de trabajo que hay entre los tres países socios del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá para resolver las disputas en el tema de energía.

"Seguramente la secretaria nos dará información muy puntual de cómo van esas esos acuerdos, esas negociaciones, esos planteamientos. Sin duda para México es importante demostrar que se cumple con los protocolos internacionales de generar energías limpias; seguramente el gobierno de la República, a través de la secretaria Raquel Buenrostro, dará a conocer cifras, datos, números duros. (…) Yo estoy seguro que el tema no se va a evadir porque hay elementos, nosotros conocemos y tenemos elementos en ese en ese sentido", expresó.

Originalmente, se había programado la comparecencia de la entonces secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para el 27 de septiembre, pero se pospuso porque se empalmaba con la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Posteriormente, el 6 de octubre se dio a conocer la renuncia de Clouthier y un día después se hizo oficial la designación en su lugar de Raquel Buenrostro, por lo que el Senado anunció que acordaría con la funcionaria la fecha más idónea para su comparecencia.

Por otra parte, el presidente del Senado informó que ese órgano legislativo estará atento al desahogo de una serie de temas que tienen que ver con la implementación la parte presupuestal de la Ley de Ingresos, por lo que exhortó a la Cámara de Diputados a priorizar el presupuesto de 2023, para fortalecer las capacidades del Estado en materia de seguridad pública, economía y salud.

"En el Senado de la República estamos dándole seguimiento las senadoras, los senadores, una vez que aprobamos 8.3 billones de pesos a la Cámara de Diputados estamos atentos, porque el énfasis con el que se aprobó este presupuesto es para que lleguen más recursos a los municipios, a los estados, para atender la seguridad, fortalecer las capacidades municipales en materia de seguridad, que son clamor social, atender la reactivación económica y desde luego atender las capacidades en materia de salud", señaló.