El rapero Tataloo, condenado a prisión en Irán por sus canciones y videoclips

El artista iraní Amir Tataloo ha sido sentenciado a penas de cárcel en su país por difundir contenidos obscenos, alentar a la juventud a la prostitución y realizar propaganda contra Irán en sus videoclips y canciones. Su juicio comenzó en diciembre, tras ser extraditado por Turquía. Su abogada anunció que aún no se conoce la duración de la sentencia y que esta se puede recurrir.

El rapero iraní Amir Tataloo, detenido desde diciembre en su país, fue condenado a penas de cárcel tras haber sido juzgado por difundir "contenidos obscenos" entre otras acusaciones, informó este domingo un medio estatal iraní.

El cantante y compositor, de 36 años, reconocible por los tatuajes que cubren su piel de la cabeza a los pies, fue uno de los pioneros del rap en Irán, donde comenzó su carrera a principios de la década de 2000.

"Mi cliente fue condenado a penas de cárcel de larga y corta duración", afirmó su abogada, Elham Rahimifar, en declaraciones al diario Jam-é Jam, propiedad de la televisión estatal. La abogada de Tataloo no dio detalles sobre la duración de las penas ni los motivos de la condena, precisando que se trata de "un dictamen de primera instancia" que puede ser apelado.

Extraditado por Turquía

Tataloo se había radicado en Estambul en 2018 luego de que las autoridades iraníes le negaran una licencia de actividad musical. En diciembre, Turquía entregó al rapero a Irán a pedido de un tribunal revolucionario de Teherán.

El juicio de Tataloo, acusado de "alentar a la juventud a la prostitución", de "propaganda contra" la República Islámica y de "difusión de contenidos obscenos en videoclips y canciones", había comenzado en marzo.

En 2015, Tataloo escribió una canción para apoyar el programa atómico iraní.


Leer más sobre RFI Español