Rapero puertorriqueño Bad Bunny acusa a cervecería del sur de Florida de usar ilegalmente su imagen y marca registrada

·4  min de lectura

El rapero Bad Bunny ha presentado una demanda acusando a un cervecero artesanal del sur de Florida de mala conducta.

El popular rapero, cantante, compositor, actor y productor puertorriqueño dice que Unbranded Brewing Company, con sede en Hialeah, está usando ilegalmente su nombre, imagen y semejanza para comercializar una de sus cervezas.

En una demanda presentada el lunes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Miami, Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, dijo que la compañía le dio el nombre a uno de sus productos cerveceros San Benito, la marca comercial que Ocasio usa para brindar servicios de producción.

El diseño de la lata de cerveza retrata a un hombre que se parece a Ocasio rodeado de imágenes “bien conocidas por la base de fans de Ocasio como estrechamente asociadas con Ocasio”, incluido un conejito y el símbolo de un “tercer ojo”, dice la demanda.

El martes, el fundador de la cervecería, Zachary Swanson, reconoció que la imagen de la lata de cerveza se parece a Ocasio y dijo que las ventas de la marca San Benito se detuvieron hasta que se pueda desarrollar un nuevo diseño.

“Así que básicamente tenemos un personaje que se parece a él”, dijo Swanson en una entrevista. “Hemos acordado dejar de usar la iconografía o las imágenes que se parecen a Bad Bunny”.

Sin embargo, Swanson dijo que la compañía continuará usando el nombre San Benito porque Ocasio no ha registrado el nombre en asociación con la venta de bebidas alcohólicas. El término se refiere a San Benito y la tradición cervecera de los monjes benedictinos, dijo Swanson.

La abogada de Ocasio, Karen Stetson del bufete de abogados Gray Robinson, P.A., no respondió de inmediato a una solicitud para discutir la demanda.

El sitio web de Unbranded Brewing Company continuó el martes mostrando imágenes enfocadas en el traje, que también fueron vendidas por la cervecería en camisetas y calcomanías.

Swanson dijo que la marca San Benito se vendía en su taberna de Hialeah y en tiendas minoristas de Florida, incluidas Whole Foods y Total Wine & More. La compañía tenía la intención de que San Benito lo ayudara a ingresar al mercado de Puerto Rico, donde Ocasio saltó a la fama, dijo Swanson.

La cervecería “nunca buscó u obtuvo permiso para utilizar el nombre, la marca comercial o la imagen de Ocasio para ningún propósito”, afirma la demanda, y agrega: “Además, [la compañía] nunca respondió a la carta de cese y desistimiento [de Ocasio]”.

Swanson dijo que su equipo decidió dejar de vender cervezas con imágenes de Ocasio después de que se presentó la demanda el lunes. Pero no es cierto que la empresa “nunca respondió” a la carta de cese y desistimiento enviada hace unas semanas, dijo.

“Le pedí a nuestro abogado de marcas registradas que respondiera y dijera que necesitábamos un par de semanas para discutirlo internamente”, dijo. “No sé por qué afirman que no recibieron eso”.

Según Allmusic.com, un sitio web que narra la historia de la música popular, Bad Bunny, de 27 años, lanzó su primer sencillo en 2016 y ganó fama colaborando con artistas como Cardi B, Drake y Daddy Yankee.

Su estilo se describe como una mezcla de reguetón y trap latino mezclado con rock, soul y hip-hop.

Con 35.8 millones de seguidores en Instagram, Ocasio tiene una gran base de seguidores en todo el mundo y fue nombrada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo, señaló la demanda. El pasado mes de diciembre, su disco “El Último Tour del Mundo” se convirtió en el primer disco cantado íntegramente en español para alcanzar la cima del Billboard Top 200.

También ya tiene un acuerdo de patrocinio de cerveza con Corona Extra. Desde agosto de 2020, ha aparecido en comerciales de Corona Extra solo y junto al rapero Snoop Dogg.

El mismo Ocasio fue acusado de infracción de derechos de autor en una demanda presentada en septiembre por BM Records. Esa demanda afirma que Ocasio, sus colaboradores y sus socios comerciales no obtuvieron la licencia de tres muestras de pistas del artista DJ Playero que aparecieron en el sencillo de Bad Bunny “Safaera” en 2020.

Ron Hurtibise cubre asuntos comerciales y de consumidores para South Florida Sun Sentinel. Puede ser contactado por teléfono al 954-356-4071, en Twitter @ronhurtibise o por correo electrónico a rhurtibise@sunsentinel.com.

Daddy Yankee alquila su hogar en Puerto Rico en Airbnb a solo $85 por noche https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-daddy-yankee-puerto-rico-airbnb-20211116-wkovzxuzhfflbawwg34oawhnpi-story.html

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.