Elgio, el 'otro Hasél' cuyo caso y sentencia son menos conocidos

M. J. Arias
·3  min de lectura

El rapero Elgio acaba de recibir, según publica el Diari de Sabadell, la notificación por parte de la Audiencia Nacional de su condena a seis meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo en las letras de sus canciones. Una condena que no le llevará a prisión, sujeta a que no reincida y contra la el cantante ha anunciado en declaraciones al mencionado diario que seguirá batallando ya que su objetivo es la absolución completa.

El rapero Elgio (derecha) ha defendido a través de redes sociales la libertad de sus compañeros también condenados Valtonyc y Hasél. (Foto: Captura de Twitter / @Elgio_ne)
El rapero Elgio (derecha) ha defendido a través de redes sociales la libertad de sus compañeros también condenados Valtonyc y Hasél. (Foto: Captura de Twitter / @Elgio_ne)

La notificación ahora recibida recoge la ratificación del Tribunal Supremo del pasado mes de junio según la cual la sala decidió suspender la entrada en prisión del rapero por tratarse de una condena inferior a dos años y supeditando su decisión, como señalan en el citado medio local, a no cometer ningún delito en el plazo de dos años instando también al acusado a reparar el daño. Algo a lo que Elgio ha respondido que “en todo caso, quien tiene que reparar todo el daño causado son ellos”.

Porque no entrar en prisión y haber visto rebajada la pena propuesta inicialmente no es suficiente desde su punto de vista. De hecho, en junio presentó un recurso ante el Constitucional que aún no ha sido resuelto en busca de la absolución total. Si no lo logra, avisa de que llegará hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 

En un ambiente de crispación y de manifestaciones en diversas ciudades españolas en apoyo a otro rapero, Pablo Hasél, tras su entrada en prisión hace unos días por una condena similar, Elgio avisa de que “esto les volverá en contra, porque cada vez hay más gente combativa que defenderá lo que es nuestro”. 

Una declaraciones que contrastan con las realizadas hace solo unos meses, cuando salió la sentencia ahora notificada. Entonces, en una entrevista concedida a Público, se quejaba precisamente de cómo se había “normalizado” la condena a raperos por sus letras y la poca movilización social de entonces. “Tengo la sensación de que las condenas a raperos por sus canciones ya no indignan como hace unos años atrás, a pesar de que esta vez sea la ratificación de una condena de prisión”, se lamentaba.

Entonces valoraba que precisamente ese era “uno de los objetivos del estado. Desgasta la resistencia y la normaliza. Cuando salió la primera condena contra Hasél o contra Valtonyc había muchas voces indignadas. Ahora Valtonyc está en el exilio y podría estar en prisión”. Eso era en junio. Ahora, casi ocho meses después, la entrada en prisión de Hasél ha vuelto a lanzar a la gente a la calle. Algo por lo que se ha mostrado contento en declaraciones al Diari de Sabadell.

Elgio, cuyo nombre real es Alex Nicolaev, es uno de los doce integrantes del colectivo de La Insurgencia. A sus 25 años y nacido en Moldavia, reside desde niño en Sabadell. Ha estudiado Ingeniería Mecánica y en sus planes de futuro entraba el de dedicarse a la enseñanza. Algo que, reconocía en esa misma entrevista con Público, debería postergar debido a la sentencia.

Porque, además de los seis meses de prisión, el fallo recogía ocho años de inhabilitación y 1.200 euros de multa por enaltecimiento del terrorismo. Una condena que fue rebajada, como recordaba entonces el propio rapero, ya que en un principio además de por “enaltecimiento” se les acusó también de “injurias a la Corona y de incitación al odio”. Delitos que luego no figuraron en la acusación. 

“Finalmente, cuando llegamos a juicio, se nos acusó de enaltecimiento del terrorismo con la condena inicial de dos años y un día de prisión. Desde aquella condena, y después de mucha lucha y de movernos mucho para que nuestro caso se hiciera conocido, conseguimos que se rebajara la condena a seis meses, que es lo que se ha quedado”, explicaba en junio.

EN VÍDEO | Actuaciones de los Mossos como esta abren el debate sobre el modelo policial en Cataluña