Ranking de The Economist: cuáles son las 10 ciudades más y menos habitables del mundo

·3  min de lectura
Vista panorámica de Auckland, Nueva Zelanda
Vista panorámica de Auckland, Nueva Zelanda

Una vez más, The Economist elaboró un informe en el que analizó, de acuerdo a distintos parámetros como la educación, la infraestructura, el sistema de salud, la estabilidad política y social, la cultura y el medio ambiente, cuáles son las ciudades más y menos habitables del planeta. Sin embargo, en esta oportunidad se sumó otra variable al ranking: la gestión de la pandemia en las distintas urbes del mundo.

Según se aclaró en el informe elaborado por The Economist, el Índice de habitabilidad examina 140 ciudades en todo el mundo y allí se cuantifican los diversos desafíos presentados al estilo de vida de una persona durante el año pasado, por primera vez teniendo en cuenta a la pandemia como fenómeno global disruptivo.

Política Qué dijo Pedro Sánchez sobre los argentinos vacunados con Sputnik V

Justamente en relación a su exitosa gestión de la pandemia, la ciudad de Auckland se ubicó en el primer puesto del Índice Global de Habitabilidad 2021, publicado por The Economist Intelligence Unit.

Asimismo, no es casual que dentro de listado de las 10 ciudades más habitables, dos se encuentran en Nueva Zelanda, país al que The Economist destaca como uno de los que mejor a contenido la crisis provocada por la pandemia.

Nueva Zelanda

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, es elogiada en todo el mundo por su gestión de la pandemia del coronavirus.

Nueva Zelanda es un país de apenas cinco millones de personas, pero Ardern atrajo las portadas de todos los medios del mundo por ser una primera ministra inusualmente joven, por dar a luz mientras lideraba el país y por su acción rápida y efectiva contra el Covid-19.

En cuanto a su gestión de la pandemia recordó: “Literalmente sentí que estábamos preparando a los neozelandeses para la guerra”. Y contó el momento en que la gente se detuvo a ver en sus teléfonos en el supermercado la noticia sobre el alerta del Covid-19. “La magnitud del impacto fue realmente significativa”.

Australia, por su parte, también este año tiene una fuerte presencia en el ranking de las ciudades más habitables del 2021. En cuanto al ranking opuesto, Damasco sigue, tal como en 2019 en el último puesto, y le siguen Lagos, en Nigeria, Puerto Moresby, en Papúa Nueva Guinea y Daca, en Bangladesh.

Un país de Latinoamérica también integra el ranking. La ciudad de Caracas se encuentra en el puesto 10 del ranking de las urbes menos habitables del mundo.

Tal como aclaró el medio londinense, a cada ciudad se le asigna un puntaje de habitabilidad, en relación a más de 30 factores cualitativos y cuantitativos dentro de cinco categorías: estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.

Debido a la pandemia, en el 2020 no se publicó el habitual ranking, el cual este año incluyo como uno de sus indicadores principales la gestión de la crisis sanitaria.

Las ciudades más habitables del mundo en 2021

  1. Auckland, Nueva Zelanda

  2. Osaka, Japón

  3. Adelaida, Australia

  4. Wellington, Nueva Zelanda

  5. Tokio, Japón

  6. Perth, Australia

  7. Zúrich, Suiza

  8. Ginebra, Suiza

  9. Melbourne, Australia

  10. Brisbane, Australia

Las 10 ciudades menos habitables del mundo

  1. Damasco, Siria

  2. Lagos, Nigeria

  3. Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea

  4. Daca, Bangladesh

  5. Argel, Argelia

  6. Trípoli, Libia

  7. Karachi, Pakistán

  8. Harare, Zimbabue

  9. Douala, Camerún

  10. Caracas, Venezuela

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.