Ranking QS. Difundieron la lista de las universidades más sustentables: en qué posición quedaron las argentinas
La Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicó en el puesto 378 del QS World University Rankings 2025 de sustentabilidad como la única casa de altos estudios argentina que se posicionó entre las 900 primeras a nivel mundial.
Se trata de una clasificación internacional de instituciones confeccionada por Quacquarelli Symonds (QS), una empresa proveedora de servicios, análisis y conocimientos para el sector de la educación superior global. En este caso, el ranking analiza el compromiso de las universidades con la sustentabilidad a través de tres categorías: impacto ambiental y social y gobernabilidad. Sobre esta última variable se consideran factores relacionados a la ética, la transparencia y la toma de decisiones.
La consultora evalúa el efecto social y ambiental de las casas de altos estudios como centros de educación e investigación, así como importantes empleadores ante los desafíos de sostenibilidad operativa de cualquier organización grande y compleja y analizando evidencia que va desde el impacto que los exalumnos están teniendo en ciencia y tecnología para resolver problemas climáticos, hasta el de la investigación que se realiza en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es la tercera vez que realizan este ranking, que este año incluyó 1740 instituciones de 107 países cuando en 2023 había alcanzado a 1397. Cuando se lanzó en 2022 incluía 1000 instituciones.
El primer lugar lo ocupa la Universidad de Toronto, en Canadá; seguida por la ETH Zuric, Suiza y la Lund University, en Suecia. Recién en el puesto 70 aparece América Latina. La Universidad de San Pablo es la mejor de la región. En el 145 figura la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el 168 la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).
La UBA es la única institución argentina entre las 900 mejores y de las categorías analizadas obtuvo su mejor desempeño en educación ambiental.
También están incluidas en el ranking que analiza el compromiso de las instituciones con la sustentabilidad otras 10 universidades argentinas más allá de la posición 900. La Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza (931-940); Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe (1021-1040); la Universidad Nacional de Córdoba (1081-1100); la Universidad Nacional de La Plata (1081-1100); la Universidad Austral (1451-1500); la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén (1451-1500); la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca (1451-1500) y luego del puesto 1500 se ubican la Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de San Martín.
De la región participaron 138 universidades. Brasil es el país más representando, incluyen 42 instituciones. Le sigue Chile, de donde participan 21 casas de altos estudios. La mejor rankeada es la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) en el puesto 168. De México incluyeron 19 universidades y la Universidad Nacional Autónoma de México es la que se posicionó en mejor lugar, 145. En el caso de Colombia incluyeron 14, con la Universidad de los Andes liderando en el puesto 224.
Reputación
Este año, la UBA “en medio de las turbulencias por la financiación”, como analizó la consultora, alcanzó el puesto 71° de entre unas 1500 casas de altos estudios evaluadas en el QS Ranking Global, publicado en junio pasado. Y fue la única argentina que quedó entre las 100 mejores del mundo. En esa clasificación, se evaluaron: reputación académica y del empleador, proporción de profesorado internacional, red internacional de investigación, resultados del empleo y sostenibilidad.
El listado global fue liderado por Massachusetts Institute of Technology (MIT). Y seguido por Imperial College London y las universidades de Oxford, Harvard y Cambridge.
En el ranking regional, en tanto, ocupó el puesto 8 de las 320 instituciones que participaron. “El sector de la educación superior de la Argentina sigue mostrando profundos éxitos, y su institución insignia, la Universidad de Buenos Aires (UBA), mantiene su posición entre las mejores universidades de América Latina. Mientras tanto, el impresionante nivel de estabilidad de sus otras instituciones es un testimonio de su resiliencia frente a la adversidad financiera”, dijo en ese momento Ben Sowter, Vicepresidente Senior de QS.