Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ranking de diversidad: los países latinos donde ha mejorado la inclusión laboral

La inclusión en Latinoamérica es una tarea pendiente, según un informe de la división regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo de cooperación internacional señaló que en la región existen altos niveles de pobreza, una desigualdad persistente y una informalidad generalizada, que se agravan a lo largo del ciclo de vida de las personas y se transmiten entre generaciones. También indicó que las mujeres, los jóvenes y las poblaciones desfavorecidas (a menudo indígenas) que residen en áreas remotas o periferias metropolitanas son objeto de cierto grado de abandono.

Pero un estudio reciente de la firma consultora Bain & Company indicó que la situación ha comenzado a mejorar y que las inversiones en Diversidad, Equidad e Inclusión han dejado un impacto positivo en las empresas latinoamericanas. Otro dato sorprendente es que el porcentaje de empleados que se sienten completamente incluidos es más alto que en Norteamérica, Europa y Australia.

La pesquisa que incluyó a 5.000 personas de Argentina, Chile, Colombia y Brasil reveló que el 70 % de los empleados siente que la sensación de inclusión ha mejorado en los últimos años. Esa percepción es aún más pronunciada entre las mujeres, los afrodescendientes y otras minorías.

Se sabe que "la inclusión atrae, retiene y solidifica el rendimiento de los equipos, por lo que se convierte en una herramienta fundamental para obtener y conservar los talentos dentro de la empresa, ya que las personas que no se sienten incluidas tienen ocho veces más probabilidades de buscar nuevas oportunidades y 17 veces más probabilidades de no recomendar la empresa para la que trabajan. Asimismo, quienes se sienten incluidos tienen cuatro veces más probabilidades de reconocer que el ambiente de trabajo impulsa su creatividad y les permite desafiar el status quo", dijo el estudio reseñado por Bloomberg.

A pesar de los avances, menos de la mitad de los empleados se sienten plenamente incluidos en los países sudamericanos estudiados.

La firma internacional de abogados Baker McKenzie analizó las tendencias de inclusión y diversidad en Latinoamérica desde el punto de vista legal y ofreció un panorama de las tendencias predominantes en 7 países de la región.

Fuentes: Bloomberg, OECD, Baker McKenzie.