Rangers en reconstrucción, a 10 años de sus mayores logros

Elvis Andrus no será el torpedero en Texas por primera vez en 13 años cuando los Rangers abran su nueva campaña.

Los Rangers son un equipo en reconstrucción, un proceso que significó la salida del último eslabón que quedaba de las novenas que disputaron las únicas dos Series Mundiales de la franquicia hace una década.

Texas afrontó los entrenamientos primaverales con Joey Gallo e Isiah Kiner-Falefa, quienes el año pasado ganaron el Guante de Oro por primera vez, como los únicos titulares fijos en su alineación.

Gallo es el toletero que defiende el jardín derecho y que apenas registró un promedio de .181 tras un 2019 en el que fue seleccionado al Juego de Estrellas.

Kiner-Falefa fue galardonado con el Guante de Oro en la antesala. Pero ahora pasa a su posición natural como el campocorto, dado que los Rangers traspasaron durante el invierno a Andrus, de 32 años, a los Atléticos de Oakland, sus rivales divisionales.

Para todos los demás puestos, la competencia estuvo abierta. Incluso el venezolano Rougned Odor debió emprender un esfuerzo por ser titular en la antesala, en vista de sus problemas en la intermedia, donde el joven Nick Solak ha recibido la oportunidad.

“Ese tema es relevante... Con un grupo joven tienes que hacer que los chicos entiendan que acá hay que ganarse todo. El ambiente competitivo se arraiga en nuestra cultura”, dijo Chris Woodward, quien está en su tercer año como manager de Texas.

Los Rangers tuvieron la peor foja de la Liga Americana, de 22-38, en la campaña de 2020, abreviada por la pandemia. Sin embargo, todos los juegos de la Serie Mundial se realizaron en su nuevo estadio con techo retráctil.

Las Grandes Ligas optaron por una postemporada en sedes neutrales, y se permitió que un número limitado de fanáticos vieran los encuentros en la casa de los Rangers por primera vez.

Texas permite ahora que los negocios en el estado operen al 100% de su capacidad, y los Rangers se preparan para la posibilidad de tener repleto el graderío del Globe Life Field con 40.518 fanáticos para el duelo inaugural de su campaña, el 5 de abril ante Toronto.

Podrían ser el primer equipo en cualquiera de las principales ligas profesionales de Estados Unidos en permitir que su estadio se llene desde hace un año, cuando la pandemia puso en jaque al deporte mundial.

LO NUEVO

El jardinero David Dahl llegó de Colorado y el pitcher Mike Foltynewicz hizo su arribo desde Atlanta. Ambos tienen menos de 30 años, fueron alguna vez elegidos al Juego de Estrellas y buscan la oportunidad de encaminar de nuevo su carrera. Firmaron como agentes libres con Texas, tras pésimas temporadas de 2020 con sus equipos anteriores.

NOVATOS

El dominicano Leody Taveras, jardinero central y bateador ambidiestro, podría encabezar el orden. Debutó la temporada anterior en las Grandes Ligas, y participó en 33 juegos.

Dane Dunning, derecho de 25 años que tiene una foja de 2-0 en siete aperturas dentro de las mayores, se desempeñará como abridor tras arribar de los Medias Blancas de Chicago en un canje invernal que envió a Chicago a Lance Lynn, el pitcher estelar del juego inaugural de 2020 por los Rangers.

ROTACIÓN

Los Rangers podrían comenzar la temporada con siete abridores. Duplas de lanzadores cubrirían dos puestos en la rotación, alternándose.

Kyle Gibson abrirá el juego inaugural, mientras que Foltynewicz y Kohei Ariaha debutarían en las mayores tras seis campañas en la Liga del Pacífico de Japón y se desempeñarían como abridores tradicionales.

Entre los pitchers que se alternarían el trabajo figurarían Jordan Lyles, quien pasó penurias el año pasado en su debut con Texas, y Dunning, quien sigue tratando de recuperarse de la cirugía de Tommy John a la que se sometió hace dos años.

RELEVO

El derecho dominicano Jonathan Hernández tenía previsto cubrir relevos hacia el final de los encuentros, a veces por varios innings. Sin embargo, sufrió un esguince en un ligamento del codo derecho durante la pretemporada y no volverá a lanzar al menos hasta comienzos de abril.

Laboró en 27 de los 60 juegos del equipo la semana pasada, con una foja de 5-1 y una efectividad de 2.90.