Randazzo reforzó el llamado opositor a participar en las PASO, mientras el Gobierno evita promover la asistencia

·4  min de lectura

En la oposición aflora una obsesión en los días previos a las PASO del próximo domingo: la participación electoral. Los principales postulantes opositores apuntalan el mensaje de convocatoria a las urnas al jugarse sus últimos cartuchos antes de la veda. Hoy, Florencio Randazzo reiteró un pedido que ya había formulado ayer. “Es importante ir a votar”, machacó. Es una línea que también siguen Diego Santilli y Facundo Manes, los enemigos íntimos de la interna de Juntos. Pero no es el foco que trajina el oficialismo, que refuerza una estrategia de confrontación, con Mauricio Macri como principal enemigo y contraste, mientras el pedido de concurrir a votar queda relegado.

“Este domingo tenemos la oportunidad de salir de la trampa de la polarización, que nos condena a un país invivible”, señaló Randazzo a radio La Red. “ Por eso es importante en primer lugar ir a votar, porque, si nos quedamos en nuestras casas, ganan los de siempre”, subrayó el precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (Vamos con Vos).

“En la soledad del cuarto oscuro tenemos que votar con esperanza, y darle ese voto a una opción diferente, que cumplió con su palabra y que tiene ideas nuevas”, completó Randazzo, quien hoy recorrerá la cuarta sección electoral, donde está su distrito de origen, Chivilcoy.

Se confirmó el pase de la causa del Olivosgate a los tribunales de San Isidro

Ayer, el exministro del Interior y Transporte hizo campaña a bordo de vagones del Ferrocarril Mitre, cuya remodelación es un caballito de batalla de su gestión ministerial durante el kirchnerismo. En esa recorrida ya había reforzado el mismo pedido: “ El gran error sería no ir a votar, o querer castigar al gobierno votando a los candidatos de un espacio político que también nos llevó a este presente tan malo ”.

Además, Randazzo también convoca a la fiscalización, con un llamado a sumar fiscales que deben anotarse en una página web para incorporarse al equipo de Vamos con Vos.

Santilli también se enfoca en el pedido de participación en el sprint final. “ Yo espero que vaya todo el mundo a votar, es muy importante. Que vayan a expresarse por el que deseen expresarse. Hemos trabajado con los especialistas en salud para tener voto seguro, para que la gente tenga la accesibilidad, para que los adultos mayores no tengan espera. Por favor, vayan a votar para cambiar nuestro país”, sostuvo el precandidato de Es Juntos en una recorrida por Campana realizada ayer.

Manes, rival interno de Santilli, pidió ir a votar y lo hizo con una interpretación sobre el oficialismo. “ Tienen miedo al 12 de septiembre, a que la gente exprese el voto. Por eso, si tienen bronca, resignación y frustración, el desafío histórico es convertir eso en esperanza”, dijo el neurocientífico anteayer, de recorrida por San Isidro y Tigre, en el norte del conurbano bonaerense.

En el terreno de los cálculos previos, el oficialismo arriesgaría más con una participación amplia de la ciudadanía, que podría hacer más imprevisible la dirección del voto y dispersarlo entre distintas fuerzas. Con menor concurrencia, los núcleos duros pesarían más y la correlación de fuerzas no correría riesgos de torcerse dramáticamente.

El exministro del Interior Rogelio Frigerio fue uno de los que alertó sobre la apatía del Gobierno con respecto a la convocatoria a votar. “ Hay un dato inédito en lo que va de la historia de la democracia: hasta ahora, no se ven las publicidades que la Dirección Nacional Electoral siempre hace antes de las elecciones, explicando qué se vota, que es obligatorio ir a votar y quiénes deben hacerlo . Eso brilla por su ausencia y son los medios quienes reemplazan lo que hasta ahora históricamente hacía la Dirección Nacional Electoral”, afirmó ayer el precandidato a diputado por Entre Ríos (Juntos por Entre Ríos), en delcaraciones a LN+.

Fuentes del Gobierno admiten que no hay un esfuerzo oficial por promover la participación electoral en las PASO, a pesar de que estos comicios se llevarán a cabo en el contexto particular de la pandemia, que lleva a sectores sociales a dudar sobre la asistencia.

La estrategia oficial está marcada por la confrontación con Macri, sobre todo en los últimos días de campaña. Más allá de algunas menciones eventuales, el llamado a la participación electoral no es un foco del discurso del Frente de Todos. El presidente Alberto Fernández afirmó que en la “esencia” de Macri “no está valorar la democracia ni la institucionalidad”

Victoria Tolosa Paz, la primera candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires del oficialismo participó ayer de un acto de cierre de campaña en Quilmes, en el que estuvo Máximo Kirchner, quien cargó contra el expresidente y señaló que Santilli es ”un nuevo caballo de Troya” de Horacio Rodríguez Larreta.

Esta mañana, en declaraciones televisivas, Tolosa Paz mantuvo el eje oficialista de confrontar dos “modelos de país” . Sobre su expectativa en cuanto a participación, señaló que “va a haber mucha gente yendo a votar” y ejemplificó con el caso de un jubilado que, con 92 años, le hizo llegar un mensaje con su deseo de participar.

“El objetivo es refrescarle a la gente por qué nos votó hace menos de dos años. El desastre que dejó Macri aún está presente”, analizó un hombre de confianza del Presidente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.